el estado panameño adquiere productos y servicios por un valor de más de 3 mil millones de dólares al año
Gobierno panameño entra en la era de las compras verdes
Panamá fue escogido por la ONU como uno de los países pilotos de la segunda fase del proyecto regional de Compras Públicas Sostenibles. El primer catálogo que ya está por ponerse en ejecución incluirá 12 productos y competirán bajo la norma de calidad versus precio.
Las compras verdes o amigables con el ambiente que incorporan criterios sociales y éticos llegarán en poco meses al Gobierno panameño.
Unas diez instituciones públicas se preparan para adecuar sus catálogos bajo el concepto de compras públicas sostenibles, una iniciativa que desarrolla el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) a nivel global.
El Estado compra productos y servicios por un valor que asciende a 3 mil millones de dólares al año; de ese total, unos $200 millones se efectúan a través del catálogo electrónico de Panamá Compra, informó el director general de Contrataciones Públicas, Eldis Sánchez.
A nivel global, las compras públicas de los países representan alrededor del 15% del producto interno bruto y por la capacidad de incidencia que tienen en la economía, son una de las principales fuentes en la creación de nuevos productos y empleos.
La propuesta consiste en introducir en el catálogo de compras productos y servicios que cumplan con las especificaciones técnicas y las normativas de sostenibilidad; para ello, los participantes en el programa establecerán un reglamento o manual con las pautas establecidas para tal fin.
Según Sánchez, al tener claro que el sector público es el mayor comprador del país, como tal está llamado a ser un consumidor ejemplar, “no solo como señal del buen manejo de fondos públicos, sino también por el cambio que sus decisiones de compra ocasionan en el mercado, es que este proyecto desarrollará políticas de adquisición de bienes y servicios social y ambientalmente responsables, por parte de las instituciones gubernamentales”.
En principio, serán 12 productos los que serán incluidos en el Convenio Marco con criterios sostenibles en las próximas licitaciones gubernamentales, precisó Ramsés Pinilla, encargado del proyecto por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
En los países que ya han incluido estas normas en sus manuales de compra prevalece el concepto mejor relación calidad-precio sobre la elección de la oferta de menor precio.
También toman en cuenta que las empresas contraten personal de forma justa y no discriminatoria, que haya transparencia, que en los procesos productivos no se emplee mano de obra infantil.
Bajo este esquema, los proveedores deberán tener especial cuidado de que los productos, durante el proceso de fabricación, hayan disminuido los impactos ambientales (consumo de agua y energía, además de emisiones que incluyen requerimientos para emanaciones gaseosas de CO2).
También deberán garantizar que no contengan sustancias tóxicas para la salud o el ambiente (colorantes cancerígenos o alergénicos en las prendas de trabajo).
Además, los productos deben tener una vida útil prolongada, ser reutilizables y que puedan emplear energías renovables (calderas de biomasa y placas solares).
Otra de las características que deben cumplir las empresas es que en la distribución se utilice un sistema de transporte eficiente y/o que la producción del bien sea local, para minimizar los requerimientos de transporte y, por lo tanto, el uso de combustibles fósiles, que los materiales utilizados sean compatibles para facilitar el reciclado, entre otros.
Antecedentes
Recientemente Panamá fue escogido por el Pnuma como uno de los países pilotos de la segunda fase del proyecto regional de Compras Públicas Sostenibles y Ecoetiquetado, el cual se complementará con los resultados de un estudio que se está desarrollando junto con el Centro de Gestión Tecnológica e Informática Industrial (Cegesti), de Costa Rica.
La DGCP y el organismo costarricense firmaron un convenio de cooperación mutua, cuya finalidad consiste en impulsar la implementación de Compras Públicas Sostenibles (CPS) en Panamá.
El convenio incluye brindar asistencia técnica a Panamá durante el proceso de definición de los lineamientos base para la implementación de las compras públicas sostenibles.
Incluye dictar capacitación a funcionarios públicos en CPS, tanto presencial como virtual y asistencia técnica a la Dirección de Políticas y Gestión de Compras de la entidad, para definir el plan de implementación de criterios de sostenibilidad en los convenios.
Otro de los aspectos del convenio consiste en instruir a colaboradores de Servicio al Cliente para que ellos se conviertan en agentes multiplicadores de este tipo de compras.
Las instituciones del Estado que participan en el proyecto para adecuar los modelos de compras a las características requeridas son Contraloría General de la República, Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Secretaría de Energía, Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad Nacional del Ambiente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.