Huelga en el Remón; docentes se cansaron de esperar a la ministra
Dirigente docente del José Remón Cantera revela que la ministra de Educación los dejó plantados al menos 5 veces, por lo que ya no creen en sus reuniones y anuncian un paro de 48 horas prorrogable.
Un informe patológico indica que hay que hacer trabajos urgentes en el colegio José Remón Cantera. Adiel Bonilla
Los docentes del colegio José Antonio Remón Cantera, de la ciudad capital, se cansaron de las promesas y de los desplantes de las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), y confirmaron un paro de 48 horas en este plantel, a partir del próximo lunes, 16 de abril.
También anunciaron que la medida de fuerza es prorrogable, si no se dan acciones puntuales a sus reiteradas solicitudes para reparar las estructuras del plantel.
En el año 2014, un grupo de expertos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó un estudio patológico de las estructuras de este centro escolar, luego del cual determinaron que había "urgencia" de hacer algunos trabajos, sobre todo en la parte lateral del edificio principal y en el gimnasio.
"Pero desde el año 2015 solo hemos recibido papeles y promesas del Meduca, girando varias notas, pero sin acciones en concreto", denunció el profesor Fernando Ábrego, dirigente de los docentes.
El vocero de los educadores también reveló que la actual ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, les ha cancelado al menos 5 reuniones en las que ellos esperaban plantear sus inquietudes.
VEA TAMBIÉN: Gobierno contesta en forma desafiante a nuevo llamado a huelga
"Aun así nosotros nos habíamos mantenido en la mesa de diálogo, pero yo creo que ya es hora de que se nos respete", sentenció Fernando Ábrego.
En la plenaria de esta semana, los docentes reiteraron su preocupación por el peligro que corren los estudiantes, quienes a diario están en contacto con estructuras que la UTP ya recomendó demoler.
Poco les importó a los docentes los documentos oficiales enviados por la Contraloría, la Autoridad de Aeronáutica Civil y el propio Meduca, donde se certifican diligencias avanzadas para responder a sus peticiones de reparaciones [ver fotos adicionales].
El más reciente de estos documentos es una carta fechada el 5 de abril de 2018 y firmada por la ministra Marcela Paredes.
Allí se deja constancia de 4 compromisos adquiridos con la comunidad educativa del colegio José Remón Cantera: Reparar el mapa del colegio, agilizar desembolsos del Fece, presupuestar el diseño estructural del colegio y elaborar un informe técnico para consolidar la licitación.
"Pero no queremos más promesas, queremos acciones concretas", reaccionó el dirigente.