Iglesia San Felipe Neri, una reliquia histórica
- REDACCION
Con el apoyo de la oficina del Casco Antiguo se iniciará un programa de visitas de turistas, mientras hay misas en ocasiones especiales.
Entre caserones y sitios de turismo como la Presidencia de la República y el Teatro Nacional, se encuentra desde hace más de 319 años la Iglesia San Felipe Neri, la única con dos coros suspendidos, ubicada en la esquina entre Calle 4 y Avenida B, del corregimiento de San Felipe, en la ciudad de Panamá.
El 29 de marzo de 1688 se inaugura la iglesia, considerada la más antigua de la ciudad.
Ha sido parroquia, escuela, seminario, centro cultural de Acción Católica, Casa de Hermanas Misioneras Catequistas de la Medalla Milagrosa, Residencia de Hermanas Misioneras de la Madre Laura, Centro Juvenil San Felipe y casa de ejercicios y, en su última etapa, Residencia para la Tercera Edad, antes del comienzo de las obras de restauración en 1995.
En 1999 se constituye el Comité Arquidiocesano Pro Restauración y Conservación de la Iglesia San Felipe Neri, cuya coordinadora es Mireya de Fabroni, quien indicó que a base de contribuciones en especie y efectivo de instituciones, empresas y personas particulares, se realizaron algunas restauraciones como el vaciado del concreto en la sacristía, el atrio y lápidas.
Los trabajos se hicieron en cuatro etapas, en las cuales se trabajó en el techo y la bóveda de la iglesia, también con el patrocinio de Taiwán, se mejora el techo, cielo raso y reponen los escalones originales de piedra, colocación de pisos de mármol en el presbiterio y en las capillas laterales y el trabajo interior de la recuperación de la pintura artística.
El 20 de abril del 2004 se bendicen los trabajos de restauración de la Iglesia, en solemne ceremonia oficiada por el Arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño.
Mireya de Fabroni indicó que actualmente no está abierta la iglesia porque hace poco se terminó de restaurar, por lo que poco a poco se debe iniciar la visita de la gente, pero conscientes de que están dentro de una obra religiosa de gran valor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.