Jobo y Shama, inconclusa relación
- Ereida Prieto-Barreiro
A la empresa Jobo Production´s y al administrador general de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, los unió una estrecha relación de ocho años que pareciera no haberse acabado del todo.
El 14 de mayo de 2002 se inscribió en el Registro Público la empresa Jobo Production´s conformada en ese momento por los directores y dignatarios Jorge Luis Lara como presidente; Boris Allara Alemán, secretario y Salomón Shamah, tesorero.
En el protocolo de creación de la sociedad se manifiesta en el duodécimo punto que Shamah aceptó también el cargo de agente residente.
El 11 de mayo de 2009, el presidente Ricardo Martinelli oficializó el nombre de los que conformarían el Consejo de Gabinete. Salomón Shamah se encargaría de la Autoridad de Turismo (ATP). En la página web de la Presidencia de la República se resalta que Shamah fue el "creativo de la campaña" presidencial de Martinelli.
Al año siguiente, 7 de octubre de 2010, la ATP anunció la apertura a una convocatoria por 10 mil dólares para el servicio de sonido en la tarima de espectáculo del desfile de las "mil polleras".
A la convocatoria de "compra menor" en la que se resalta que se pagaría al contado, se presentaron cuatro empresas: Luis Phillips que ofertó $6 mil 152; GMB Grupo MB propuso 9 mil 95 dólares; Sensations Productions ofreció 7 mil 999 dólares y Jobo Production´s que ofertó 9 mil 200 dólares, a pesar de que Shamah es el administrador de la entidad.
Ese mismo día se descalificó a dos empresas, entre ellas a Phillips, porque supuestamente no cumplió con el pliego de cargos, pero esta presentó una acción de reclamo que fue admitida en la Dirección de Contrataciones Públicas, porque la ATP no le notificó de los cambios al documento.
El 26 de octubre esta entidad ordenó a la ATP revisar toda la documentación. Tres días después, el 29 de octubre, se decidió otorgar el contrato a Phillips.
Sin embargo, ese mismo día, el 29 de octubre, los accionistas de Jobo Production´s realizaron una "reunión extraordinaria" para aceptar la "renuncia presentada por el director tesorero de la sociedad y del agente residente".
Se menciona que luego del "necesario intercambio de opiniones y a moción debidamente presentada y sustentada" se aceptó la dimisión, la cual fue notariada el 2 de noviembre de 2010.
Reencuentro.
A pesar de que la ATP contrató de manera directa por 262 mil 257 dólares a la empresa Meeting & Show Technologies durante los Carnavales por “cumplir” con todos los requisitos necesarios para la actividad, fue la empresa Jobo la que proporcionó los equipos.
Otra de las últimas actividades de la ATP en las que Jobo se hizo presente fue en el Festival de Diablos y Congos que se realizó el pasado 26 de marzo en la provincia de Colón.
Shamah dijo que a pesar de que se enteró ayer de que la empresa Jobo Production´s fue contratada, no tiene objeciones con el proceso que se realizó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.