Martiz apuesta por el cambio de estructura organizacional de CSS
Un ambicioso plan de trabajo, en poco más de dos años, intentará ejecutar el médico, diplomático y abogado, quien permitirá que la Contraloría General tenga mayor fiscalización en su funcionamiento.
Mientras se dilucida la escogencia del nuevo director general de la Caja de Seguro Social (CSS), solo un nombre se menciona y destaca entre los 16 aspirantes, para quedarse con este delicado cargo, altamente criticado por la responsabilidad que conlleva: Alfredo Martiz Fuentes.
Cirujano, diplomático y con especialidad en Derecho, Martiz actualmente se desempeña como embajador en Japón y Taiwán y pareciera que en esta ocasión sí ocupará un cargo importante dentro del gobierno de Juan Carlos Varela.
Y es que trascendió que el doctor ya había recibido invitación para formar parte del gobierno, al habérsele ofrecido la cartera de salud, sin embargo, no la aceptó y en cambio prefirió un puesto diplomático, que ya había ocupado en la década pasada.
De llegar al cargo Martiz solo contaría con un poco más de dos años para tratar de enrumbar a una institución que estuvo envuelta en escándalos y carencias, por el desempeño de su última administración.
Y en ese periodo se ha propuesto modificar la estructura organizacional de la Caja de Seguro Social, para enfrentar sus grandes desafíos que para él son el abastecimiento de medicamentos, mora quirúrgica y demora en las citas con especialistas, entre otros.
Martiz se comprometió, durante su sustentación ante la junta directiva de la institución, a integrar los sistemas operativos de la CSS para lograr lo que se ha querido desde hace varios años, que son una base de datos que permita distinguir los tipos de asegurados y presentar informes financieros con datos actualizados.
Además promete implementar proyectos nuevos como la receta digital y planificar la compra y distribución de medicamentos con base en las tasas de morbilidad de cada provincia.
El especialista establecería indicadores de calidad en el servicio que se le presta a los asegurados, así como medir los niveles de satisfacción de los derechohabientes.