Más de medio millón costaría reconstruir la Casa Boyacá
- Julianna Flores
- /
- Jflores@epasa.com
- /
- @jflores3016
Cerca de 600 mil dólares podría costar la reconstrucción de la Casa Boyacá, Casa Francia y...

Casa Boyacá, construido en 1890, fue restaurado en 2005. /Foto Julianna Flores
Cerca de 600 mil dólares podría costar la reconstrucción de la Casa Boyacá, Casa Francia y Rosada, tras el voraz incendio que acabó con las estructuras que datan de la época colonial.
Este sería un monto estimado si se toma en cuenta el presupuesto que se invirtió en la restauración que se realizó entre 2004-2005, según informó Ariana Lyma-Young, directora de la oficina de Patrimonio Histórico (DNPH),
La pérdida histórica es invaluable debido a que Casa Boyacá fue construida en 1890 y sobre uno de los muros del antiguo foso.
"Casa Boyacá y la Casa Francia consumidas en su totalidad, eran las únicas edificaciones de madera que quedaban dentro del Casco Antiguo de categoría uno (1), por lo que no se puede construir nada que no sea igual a lo que estaba en el sitio".
Lyma-Young resaltó que la oficina de Patrimonio Histórico tiene todo para el levantamiento de esas casas, los planos y la memoria histórica para volver a construirlas, pero no será lo mismo.
Hasta ahora, el DNPH está en espera de los informes del Cuerpo de Bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para evaluar la afectación de las casas como el muro de valor histórico inigualable.
En Casa Boyacá había cerca de 27 apartamentos, en Casa Francia 4 y en Casa Rosada 8 y 2 locales comerciales.
'Cifras30 familias resultaron afectadas tras el incendio que consumió tres caserones en el corregimiento de San Felipe.12 años atrás fueron restauradas, con el objetivo de favorecer a la población de bajos recursos.
Las familias que residían en las casas están fuera de peligro y no hay heridos ni pérdidas humanas.
Aunque más de 30 familias han resultado afectadas tras el incendio de las casas debido a ser de interés social, en dos de ellas vivían adultos mayores.
El siniestro se registró el pasado miércoles 21 de febrero en San Felipe.
Actualmente, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) reubicó a las familias afectadas en hoteles.
El alcalde de la ciudad de Panamá, José Blandón, solicitó la restauración del inmueble para los residentes afectados puedan volver a sus hogares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.