Móviles retan a la telefonía fija
- Marlon M. Morales
En la ciudad capital ya es frecuente el alquiler de celulares, en vez de la utilización de casetas públicas.
El alquiler de teléfonos celulares en la ciudad capital ha tomado auge y constituye una alternativa para los usuarios, en caso que el teléfono público esté siendo utilizado por otra persona o defectuoso.
Ciudadanos consultados por Panamá América dijeron que actualmente es "más facil" tener acceso a un móvil de alquiler que a un aparato público.
La razón, constantemente están deteriorados o es una complicación encontrar uno que sirva.
Robin Cabrera, quien utiliza los receptores monederos de La Peatonal en la Avenida Central, opina que a pesar del apogeo de la telefonía celular, muchas personas no están en capacidad económica para poseer esta tecnología.
Consideró de suma importancia mantener teléfonos públicos en áreas no tan accesibles o de difícil acceso, como acontece en comunidades rurales.
"Una población que requiera servicios médicos y que no tenga la ayuda de un teléfono público, podría estar en peligro", puntualiza Cabrera.
Empresa.
Según el ejecutivo de Comunicaciones de la empresa telefónica Cable & Wireless, Julio Villalobos, el crecimiento y alcance de la telefonía celular hace que el uso de la telefonía pública sea menor, fenómeno que ya se ha dado en otros países.
A su juicio, es "improbable" que la tecnología móvil sustituya el uso del servicio público, dado que es la vía inmediata para personas que hagan llamadas internacionales, locales y a móviles.
Villalobos recuerda que los teléfonos públicos "están localizados en lugares donde no existe señal o cobertura celular", constituyéndose entonces en el único medio de comunicación existente.
Según C&W, la existencia de telefonía pública y semipública en el país, que tiene asciende a 10,318 teléfonos, de los cuales 1,300 son teléfonos ubicados en áreas rurales, mientras que en la provincia de Panamá hay más de 4,002 aparatos y en el resto del territorio nacional, 6,316 equipos.
Incremento.
Para Ana Victoria Riaño, directiva de Telefónica Movistar, la tendencia mundial es que la penetración de la telefonía móvil es mucho más alta que la de telefonía fija.
Estos servicios "coexisten aún en los países más desarrollados", señala Riaño, al indicar que dentro de las telecomunicaciones, cada tecnología cumple una función que se ajusta a las necesidades de los usuarios.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.