Panamá
Nueva junta directiva 'oxigenará' la Corte Suprema de Justicia
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Varios abogados coinciden en que el desafío de la administración de justicia sigue siendo el mismo: recuperar la confianza de los panameños.
Fachada del palacio de justicia Gil Ponce. Foto: Archivo
Integrantes de la junta directiva de la CSJ. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
La escogencia de una nueva junta directiva en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) genera, según el jurista Basilio González, cierto positivismo entre los panameños por los cambios que podrían producirse en la administración del poder judicial a partir de esta decisión.
Señaló que lo primero que deben atender quienes fueron elegidos como presidente y vicepresidente del tribunal supremo es nombrar "de una vez por todas" a los jueces y magistrados de manera permanente en sus puestos para evitar malas interpretaciones y llamadas telefónicas que pongan en riesgo la seguridad y confianza que debe privar en el sistema.
González considera que, dependiendo del trabajo que realicen las autoridades electas recientemente, se podrá determinar si se está frente a una nueva administración de justicia que deje atrás los escándalos y quejas que la "han rodeado" durante los últimos 4 años.
"Hay que hacer movimientos telúricos porque cuando tú tienes 4 años, dos administraciones consecutivas, y hay muchas quejas, quiere decir que algo anda mal, entonces, esos cambios se tienen que profundizar", afirmó.
Mencionó que dichas modificaciones deben realizarse lo más pronto posible, no en tres ni cuatro meses, porque así lo exige la ciudadanía; además, para que haya democracia y seguridad jurídica en un país, debe existir justicia; de lo contrario, no habrá inversiones ni crecimiento económico.
El abogado sostiene que la nueva presidenta de la corporación de justicia, María Cristina Chen Stanziola, es una persona con un buen currículum profesional, vasta experiencia para ocupar el cargo y "no es política", un aspecto importante, tomando en cuenta que la discusión sobre estos puestos siempre se centra en el grupo que realizó la designación.
"Debemos sacarnos de la cabeza que a este lo nombró un grupo determinado; una vez un magistrado de la Corte Suprema toma posesión, debe estar presto a administrar la justicia para el país, no para un partido político", dijo.
7
votos a favor obtuvo María Chen Stanziola durante la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia.
2
de enero, día en que se llevó a cabo la votación del nuevo presidente.
Reiteró que el lenguaje corporal de Chen Stanziola demuestra que es una persona que quiere hacer su trabajo, y eso es precisamente lo que esperan todos los panameños, especialmente quienes se dedican a la esfera legal.
Opinión con la que coincide el expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, al señalar que el perfil de Chen Stanzionla es diferente al de la expresidenta María Eugenia López por ser alguien que proviene del ejercicio privado y docente, lo que le otorga una concepción distinta de la justicia.
Agregó que esta experiencia coloca sobre ella mayor presión en cuanto a las modificaciones que considerará necesarias para evitar las críticas a la institución desde la visión privada del ejercicio de la abogacía; en ese sentido, cree que uno de sus desafíos será presentar una "ruptura", junto al magistrado Olmedo Arrocha, vicepresidente de la CSJ, del modelo de trabajo previo.
"El magistrado Arrocha también viene del ejercicio privado, o sea que ambos van a tener la oportunidad de hacer un equipo que presente una visión de contraste frente a lo que fue la visión institucional de la magistrada María Eugenia López", subrayó.
De acuerdo con Araúz, la nueva junta directiva debe demostrar que tiene creatividad para abordar los temas pendientes y, obviamente, marcar su propia agenda con planes, tomando en cuenta que la Corte funciona como un órgano colegiado; por lo tanto, deberán contar con el voto de la mayoría.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.