Oncológico analiza si acepta el búnker
- Esther Ortega
El director del Instituto Oncológico Nacional (ION), Aníbal Villarreal, expresó que antes de aceptar el uso del búnker ubicado en el Cerro Ancón, primero lo inspeccionarán para ver si reúne las condiciones para instalar allí un acelerador lineal de partículas.
La semana pasada, el presidente Ricardo Martinelli ofreció poner al servicio del Oncológico la utilización del túnel, pese a que en el principio éste se usaría para su seguridad y la de los miembros del Gabinete.
El Gobierno incluyó en el presupuesto del 2011 más de B/ 500 mil para rehabilitar el búnker, que se encuentra en mal estado.
Villarreal aclaró que para el próximo año un nuevo acelerador llegaría y en el hospital no hay espacio donde ubicarlo, por lo que ese sería un lugar ideal para ello.
Indicó que estos equipos deben estar en un sitio blindado, que cumpla con las condiciones que establece la Comisión de Energía Atómica.
No obstante, destacó que de ser elevado el costo de adecuación y de mantenimiento, se descartaría el búnker y se buscaría otra medida.
Por el contrario, afirmó que si el búnker reúne las condiciones, se usará por dos años para dar el tratamiento de radiación a los pacientes mientras se construye el nuevo centro médico, que se ubicará en Clayton.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.