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Panamá conectará 690 escuelas remotas a electricidad solar e internet

Redacción/EFE - Actualizado:
Dos escuelas en áreas remotas de Panamá marcaron hoy el inicio del programa "Luces para Aprender", que espera llegar a 690 centros escolares, apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), suministrándoles electricidad con energía solar y acceso a Internet. La Escuela El Paredón, de la localidad del mismo nombre del distrito de urum, en la comarca Ngbe Buglé (noroeste), y el Centro Educativo Bsico General El Marañon, en La Encantada, provincia caribeña de Colón y enclavado en la cuenca del Canal de Panamá, ambas sin buenas vías de acceso, lograron cerrar la brecha digital. En ambos casos la OEI corrió con todos los gastos, pero la ministra panameña de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, dijo en el acto de presentación del proyecto que su gobierno "terminará este año conectando a otras 62 y, hasta 2019, su meta es darle acceso a las tecnologías de información y electrificación a las 690" aisladas, lo cual calificó "es mucho para nuestro país". "A pesar de la bonanza económica que se ve en la capital, si usted mira a otras localidades, no se comprende como puede haber 690 escuelas, o sea 11.000 estudiantes, que no están conectados, no tienen electricidad, ni acceso al conocimiento", reconoció Vásquez. Los maestros de esas escuelas y sus alumnos quedaron hablando con la ministra vía la red social Skype desde sus aulas, mientras eran escuchados y aplaudidos por los representantes de la veintena de países miembros de la OEI que se han congregado en Panamá hasta hoy para revisar sus metas y compartir experiencias. El secretario general de la OEI, el brasileño Paulo Speller, felicitó a Panamá por la apuesta que está haciendo por dar acceso a la educación a todos los panameños y el esfuerzo por cerrar la brecha digital. "Es un primer paso, para acabar el aislamiento e ir reduciendo la deuda social", acotó Speller, quien describió que en Latinoamérica hay 62.000 centros educativos que carecen de electricidad y acceso a las nuevas tecnologías. El programa dota de paneles solares a las escuelas y una antena con su terminal para tener acceso a internet y se está instalando en comunidades indígenas y afrodescendientes ubicadas en áreas de difícil acceso, explicó. Fue tal el entusiasmo que los estudiantes aprovecharon para comprometer a Paredes de Vásquez a enviarles "profesor de inglés y más computadoras", lo cual la titular de Educación ofreció públicamente que va a cumplir.
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