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Panamá logra mínima mejora en desarrollo humano

Italia/ - Publicado:
Desde hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulga de manera detallada el Informe de Desarrollo Humano (IDH) de todas las naciones del mundo, incluyendo a Panamá, donde Noruega ratifica su posición en el primer lugar y Sierra Leona hace lo propio en el último.

Aunque el detalle de la información contenida en el voluminoso informe se presentará hoy, desde ayer se emitieron resultados preliminares que detallan, por lo menos para el caso de Centroamérica, un panorama que invita a fortalecer y acelerar el desarrollo de las políticas sociales.

En el IDH 2002 Panamá experimenta una imperceptible mejora al sumar un índice de 0.

787, a diferencia del año 2001 cuando era de 0.

784.

Con este índice, el país se ubica dentro de la casilla de naciones con Desarrollo Humano Medio, del que también forman parte otros 83 países, muchos de Latinoamérica y El Caribe.

Sin embargo, cabe resaltar que Panamá cae de la posición 52 que ocupó en la tabla del informe del 2001, para ubicarse en el sitio 57.

Evidentemente y tomando en consideración que su índice no disminuyó, sino que aumentó imperceptiblemente, se deduce que el país fue desplazado de su anterior posición por naciones que lograron significativas mejoras en su ranking.

De hecho, Panamá junto a Chile y Costa Rica, forman parte de las pocas naciones latinoamericanas que mejoraron en cinco o más posiciones su IDH desde 1990 cuando el PNUD comenzó a elaborar el informe.

Aún así, el país no supera el índice de 0.

799, que le permitiría ubicarse en el nivel alto de desarrollo en el que se encuentran países latinoamericanos como Costa Rica (0.

820), Chile (0.

831), Uruguay (0.

831), Argentina (0.

844) y Barbados.

¿Pero qué hace que un país sumido en crisis como Argentina tenga un IDH más elevado que Panamá? La respuesta es más compleja que las cifras económicas.

Según el PNUD, en la evaluación de cada país, además del ingreso per cápita, la esperanza de vida de los ciudadanos y los niveles de alfabetización también se analizan aspectos como la medida de progreso humano, la libertad humana, la dignidad y el protagonismo humano, es decir, el papel de la gente en el desarrollo.

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