Panamá
Preparan el contrato de concesión de aeropuerto
La concesión de los aeropuertos regionales que administra el Aeropuerto Internacional de Tocumen fue parte de la visión del gerente saliente Raffoul Arab.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 24/6/2024 - 12:00 am
La concesión de los aeropuertos regionales que administra el Aeropuerto Internacional de Tocumen fue parte de la visión del gerente saliente Raffoul Arab.
De los cuatro aeropuertos bajo su responsabilidad, solo se pudo avanzar con la concesión del Enrique A. Jiménez, de Colón, adjudicado a un consorcio conformado por tres empresas.
Arab dijo que en estos momentos el departamento legal del aeropuerto está trabajando en el contrato del proyecto.
"La visión de esta administración fue tercerizar los aeropuertos regionales, en su parta operativa y de desarrollo sin que Tocumen deje de ser dueños de estos activos", explicó el gerente.
Le corresponderá a la próxima gerencia del aeropuerto poner en ejecución el proyecto que consiste en la concesión de los servicios de manejo de carga, logística y pasajeros de la terminal aérea de Colón.
La gerencia de la Zona Libre de Colón está muy interesada en que este aeropuerto comience a cobrar vida, no solo por la visión comercial, sino también para explotar el turismo de compras.
"Eso daría un dinamismo increíble a la economía del país y sobretodo del interior", dijo el gerente saliente del aeropuerto de Tocumen.
'2013
Año en que este aeropuerto fue reinaugurado sin que, desde entonces, se haya explotado su valor comercial.
6
mil pies es el largo de su pista, poco más de una milla. Puede recibir un avión Boeing 757-200
Con los aeropuertos de David (Enrique Malek) y Río Hato (Scarlett Martínez), se tuvo planeada su concesión bajo el régimen de Asociación Público Privada (APP), para su administración, explotación, operación, desarrollo y mantenimiento.
El aeropuerto de David registró un movimiento de 28,043 pasajeros en el primer trimestre del año, un promedio diario de 308.
A la terminal del occidente del país llegan tres aerolíneas, todas locales.
En el caso de Río Hato, el Scarlett Martínez es utilizado por turistas que visitan la Riviera Pacífica de Panamá.
El año pasado movilizó 62,159 pasajeros, un promedio diario de 170, procedentes en su mayoría de Canadá.
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