Reparación de daños es costosa
Unos $2.5 millones ha invertido el Estado en la reparación de antenas para el bloqueo de la señal de celulares, instalados
Disminución de evasionesen la Joya y La Joyita
6- casos de fuga se reportaron en estos centros penales durante el 2011.
- intentos de evasión por parte de los detenidos se registraron el año pasado en ambas cárceles.
- son los casos de intentos que se han registrado este año, luego de la colocación de cámaras.
Unos $2.5 millones ha invertido el Estado en la reparación de antenas para el bloqueo de la señal de celulares, instalados en las cárceles de Chiriquí, el Centro Femenino de Rehabilitación, La Joya, La Joyita, y Nueva Esperanza, en la ciudad de Colón.
A la fecha, estos aparatos han sufrido una serie de sabotajes ocasionados incluso por los propios detenidos, algunas veces con colaboración de personal de la prisión.
Las nuevas modalidades de los que cumplen condenas, para comunicarse con el exterior, son: chat, messenger, incluyendo el Whats’App.
A pesar de que la medida ha sido 100% efectiva, cada vez que se hacen requisas se decomisan de 60 a 100 celulares.
Esto a raíz de que hasta los propios familiares, con la ayuda de personal de los centros penitenciarios, se los suministran. En algunos centros se ha dado el caso de que han averiado el sistema, y la comunidad que rodea la cárcel ha quedado incomunicada.
Las autoridades del Ministerio de Gobierno no han logrado acabar con el problema de corrupción en las cárceles. Las autoridades reconocen que es difícil, porque se tienen delincuentes con alto poder adquisitivo, y el dinero contribuye con la corrupción, por ello, se está mejorando el salario a los custodios.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.