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Rusas en Panamá historias de amor y superación

Humberto Cornejo O - Publicado:
Expresivos ojos azules y verdes, impecables pieles blancas a punto de transparencia, cabellos castaños rizados, pestañas largas, cejas pronunciadas y narices perfiladas.

Las rusas consultadas por El Panamá América, comparten, además de sus rasgos físicos, un sentimiento… vinieron a este país por amor.

Las cálidas aguas del Mar Negro de la que hasta entonces, por allá por los años "70, era conocida como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), fueron el escenario del romance entre Marina Radomiskya y su fallecido esposo, un panameño de apellido Salazar, quien estudiaba economía en Moscú.

Las pesas y los "steps" empezando a ser pocos, justo a las 4:00 de la tarde.

Entrenadores exhibiendo su definida musculatura.

Jóvenes, hombres y mujeres, dejando a un lado el atuendo ejecutivo por un conjunto deportivo y en el fondo, la música apropiada para poner a sudar el cuerpo.

Allí encontramos a Marina, propietaria del gimnasio Marina Health Spa.

"Yo estaba paseando por allá con mi mamá cuando nos conocimos y luego vino el intercambio de cartas, después conoció a mi familia, hasta que nos casamos", narró y su mirada irradió de momento una contagiosa alegría.

No había duda de que el recuerdo de esos días era gratificante.

Por la necesidad de "contar con algo" cuando llegaran a Panamá, su esposo vino primero y consiguió empleo en el Ministerio de Planificación y Política Económica.

Un año después, en 1978, Marina y su niña, de apenas un año y ocho meses dejaron tierras soviéticas y se establecieron acá.

"Ahora después de vivir tantos años en Panamá (24) puedo contestarle qué significó para mí la partida", aclara Marina.

Y es que "yo no pensaba en los cambios porque no me imaginaba cómo era Panamá"… "mi esposo me lo describía como cálido, bonito, pero para mí eso era el Mar Negro y si era así no estaba nada mal", nos confesó con su voz altisonante y su tono de certeza, que encontraríamos después, entrevista tras entrevista, en cada una de sus compatriotas.

Marina que, "no sabía ni una palabra de español" y su hija, fueron recibidas por las altas temperaturas de marzo y la quema de herbazales a la salida del aeropuerto, propias de la época, lo que a primera vista logró impresionarla.

Pero, "algo en Panamá me cautivó", asegura y sin titubear enumera: "ese sol, las playas, la calidez de su gente, la naturaleza.

Me gustaba mucho irme a la Central, aunque me empujaran, porque allí iba conociendo el pueblo donde viviría"…sostiene entusiasmada la emprendedora mujer, quien se reconoce "adicta al café".

La objeción de su familia, a la que Panamá no le resultaba un sitio conocido, no influyó en la decisión de Marina, originaria de Lituania.

Aunque precisamente "dejarlos fue lo más difícil para ella", pronto se recuperó y se fue abriendo paso en aquello para lo que se había preparado profesionalmente, "porque nunca me pasó por la mente quedarme en la casa cocinando y lavando hasta que mi esposo llegara…sin embargo, muchos de ellos, eso es lo que pretenden".

A los seis meses obtuvo un empleo "y todavía no hablaba español".

Marina además de estudiar francés y literatura, se graduó de una escuela de ballet, por lo que pronto empezó a dar clases particulares.

Su primer trabajo fijo fue en la Escuela de Norma Morales y ganaba B/.

40 al mes, "pero yo estaba feliz" y justo para entonces había dado a luz a su segundo hijo.

"Por mi espíritu rebelde yo no rechazaba ningún trabajo, hasta que me fueron conociendo y vino después lo del gimnasio… cuando enviudé".

Nueve años después de llegar a Panamá el esposo de Marina murió y aunque el golpe para ella fue terrible, perseverante, como lo era, decidió no rendirse.

Hoy el Marina Health Spa tiene 16 años en el mercado.

Alla Quintero había visitado varias veces Panamá desde 1982, cuando se casó.

En 1996, ella, su esposo y sus dos hijas, nacidas allá, se establecieron en esta ciudad.

El de ellos fue "un amor de señas" porque ella tampoco hablaba español.

Los problemas de salud de su pareja, principalmente por las bajas temperaturas de Vorroneizh en el centro de Rusia, donde vivían, no le dieron tregua y tuvo que dejar su país.

"Aunque vine gustosa porque me gustaba Panamá".

Al igual que Marina, para Alla la separación de su familia fue lo más difícil, pero "yo sabía que por el bien de mi esposo, que ya había estado en Rusia por casi 15 años, debía venirme para acá".

Europea pero de gustos tropicales, Alla ama la piña, la papaya y el guineo, "que en Rusia no hay… todo en Panamá es sabroso, pero no me gusta el arroz", nos dice con picardía, pues "yo sé que a los panameños les encanta".

Sin embargo, la tradicional papa, principal plato de allá, sigue estando presente en su mesa.

Alla es filóloga, no obstante, en la actualidad se desempeña como contadora de la agencia rusa Aeroflot, gracias a que, como explicó, en Rusia la preparación es completa, sin definiciones en "letras, ciencias, comercio como en Panamá.

En sus tiempos libres se dedica a la pintura en óleo y orgullosa, precisó que "mi hija mayor parece haber heredado este don", mientras la cámara fotográfica de nuestro compañero captaba la perfección de su expresiva sonrisa.

Sumergida en papeles y el quehacer de la oficina de una empresa naviera, otra Alla, una colega, hizo una pausa aquel mediodía para contarnos cómo llegó a Panamá después de ejercer por 10 años el periodismo escrito en San Petersburgo.

Era su segunda semana de trabajo después de tres años de ser ama de casa.

En Alla Sokol de Bellido la pasión por su profesión despertó también la pasión de su vida.

Hoy tiene 11 años de casada con un panameño.

"Nos conocimos cuando yo hacía mi práctica de Periodismo sobre estudiantes extranjeros y en ese momento no sentimos esa diferencia de la cultura y lo demás"… En Panamá Alla se enfrentó a nuevas condiciones y ciertos cambios.

Desde el clima, las costumbres, la comida hasta su "modo de vida", como definió alguna vez uno de sus profesores el Periodismo.

"La mayoría de las mujeres rusas tienen educación superior", dijo luego con plena certeza, pero con suma tristeza.

Y es que, a su juicio, a pesar de que Rusia prepara muchos especialistas panameños, en diversas ramas, a los rusos que "venimos con el mismo título no nos aceptan".

Pero, a pesar de todo, esta tierra le gusta, al igual que al resto.

Su comida "le encanta", el calor de su gente y sus muchas tradiciones.

Su mirada reflejaba el deseo de seguir surgiendo en progreso del país que ahora la alberga.

A su juicio, “la solución sería que los transportistas decidan aumentar la flota de unidades en las mañanas”.

Estas son, en términos generales, las quejas de los usuarios, que han sido tantas veces emitidas que por lo pronto en Vacamonte, los transportistas han aumentado la flota de buses en 26 unidades para paliar esta engorrosa situación.

¿Ganarán los clientes de las rutas del Oeste la batalla por un mejor servicio? Amanecerá y veremos.

Esperanza Mena, dirigente de los usuarios de Panamá Oeste, aseguró que el servicio de transporte es pésimo debido a que sólo existe una terminal, cuyos buses no brindan el servicio las 24 horas y además ha ocasionado el incremento del pasaje por el pago de B/.

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05 para abordar los buses, los B/.

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25 para ir al baño y la distancia donde está ubicada, lo que causa desgaste físico, económico y de tiempo.

Denunció que las piqueras del sector Oeste presentan serias deficiencias, a tal punto que en las mañanas los usuarios están en las piqueras y los buses todavía no han llegado, y en las noches, prestan el servicio hasta cierta hora desde las piqueras hacia Panamá.

“Los fines de semana o días feriados muchos buses se van para viajes especiales dejando casi sin servicio a los usuarios”, manifestó Mena.

La dirigente señaló que la mayoría de las piqueras no cuenta con el número de unidades para cubrir la demanda de usuarios, y muchas están en malas condiciones mecánicas.

También indicó que en algunos sectores hace falta el servicio de ruta interna, por ejemplo, en Arraiján existen 14 comunidades sin este servicio.

Los usuarios proponen para solucionar el problema que se aplique el artículo 2 de la Ley 14 de 1993, que establece que en aquellas zonas en las cuales el concesionario no pueda prestar el servicio o el mismo sea deficiente, el Estado asignará otros concesionarios para asegurar el interés público.

Algunos de los residentes del Oeste entrevistados por El Panamá América lanzaron ideas al vuelo, que no demostraban más que su preocupación por las tardanzas acumuladas en sus trabajos debido a los tranques y a la falta de buses.

Una de ellas es que los empresarios comenzarían a rechazar trabajadores de ese sector.

Al respecto, tanto el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, José Javier Rivera, como Juan Francisco Kiener, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), manifestaron que no existe ninguna medida discriminatoria a la hora de contratar o buscar un personal para una vacante.

Aclaró que a pesar de los tranques o accidentes que a veces se suscitan en el sector Oeste a las horas de mayor tránsito (o sea entre las 6 y 7:30 a.

m.

), no toman en consideración esto cuando van a contratar el personal.

En cuanto a las tardanzas que se registran por estas circunstancias, ambos señalaron que los empresarios las comprenden porque está fuera del alcance de los trabajadores dar una solución al problema.

Precisó que tampoco les ha pasado por la cabeza mantener un “estereotipo” de que los residentes de esta área siempre llegan tarde a sus trabajos.

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