Ruta 2008 empezará en la selva panameña y recorre río de los cocodrilos
- PANAMÁ
La selva de Panamá y uno de los ríos que la atraviesa, el caudaloso Chagres, son el destino americano de la Ruta Quetzal 2008, que en su XXIII edición redescubre el paso panameño entre los mares y el valor del agua como fuente de vida y medio de comunicación.
En la presentación formal de esta expedición, que dirige cada año desde 1979 el veterano periodista español Miguel de la Cuadra Salcedo, a punto de cumplir 76 años, se destacó la importancia precursora del paso colonial a través de Panamá, por cuyo canal interoceánico transita hoy el 6% de la carga comercial mundial.
La ruta incluye el próximo año los tres caminos transístmicos que abrió la corona española por Panamá en el siglo XVI -Cruces, Chagres y Real- y un estudio pormenorizado de las obras de ampliación del casi centenario Canal de Panamá, construido por EEUU siguiendo la ruta del Chagres.
La XXIII Ruta Quetzal, "La selva del río de los cocodrilos. Panamá-Río Chagres", se desarrolla entre junio y julio de 2008 e incluye un trayecto español, con una visita a la Expo Mundial de Zaragoza, dedicada al agua como fuente de vida, y por las dos Castillas.
El embajador de España en Panamá, José Manuel López Barrón, dijo a Acan-Efe que iniciativas como la Ruta Quetzal, declarada de interés universal por la UNESCO, siembran en los jóvenes, "actores del futuro", la idea de comunidad iberoamericana por la que apuesta el Estado español.
El consejero cultural de la embajada, Miguel Moro, aseguró, por su parte, que el apoyo a la ruta desde la delegación diplomática "será el más dedicado" y que para los cerca de 200 jóvenes que se espera asistan este año "seremos como un padre y una madre" y animó a no preocuparse por los cocodrilos que dan nombre a la expedición.
Según Moro, la experiencia está encaminada a desarrollar un sentido de pertenencia a la cultura común que nos da el idioma y es una apuesta a futuro por la comunidad de naciones hispanohablantes que tarde o temprano se impondrá.
"Los participantes en la ruta, 200 cada año, desde hace casi treinta años, tienen un efecto multiplicador en nuestras sociedades a ambos lados del Atlántico que es una apuesta por la tolerancia y la convivencia".
Alberto Conde, gerente en Panamá del BBVA, entidad patrocinadora de la expedición desde sus inicios, destacó la importancia de los valores que promueve esa "experiencia de vida", compañerismo, tolerancia, solidaridad, como "una inversión para el futuro".
"Para el BBVA es un orgullo ligar nuestro nombre a esta iniciativa de éxito consolidado que coincide con nuestra filosofía de como se deben hacer las cosas", declaró Conde, que se convertirá él mismo en "expedicionario" durante una de las jornadas de la aventura.
Este año, por ser país anfitrión, Panamá tiene derecho a enviar a ocho expedicionarios o "ruteros", el doble que el resto de los países invitados.
El coordinador de la Ruta por parte del ministerio de Educación panameño, Euribiades Chérigo, supervisor nacional de Geografía e Historia, explicó a Acan-Efe que durante 14 años seleccionando a los jóvenes los ha visto "cambiar y crecer".
"Se van muchachos y vuelven hombres y mujeres con identidades definidas y comprometidos con una visión cultural y de comunidad común", señaló el funcionario.
De Panamá, Juan Cajar, expedicionario en 2005, y Diwigdi Valiente, que viajó el año siguiente, coincidieron en señalar que "la ruta" para ellos no ha acabado y que sus compañeros de viaje son todavía sus "mejores amigos".
"La ruta te abre las puertas al mundo, a todos los mundos que descubres que existen", apuntó Diwigdi, joven mestizo de la etnia cuna cuyo nombre significa "el espíritu que guía a los muertos" y que considera su "hermano" a un muchacho de Ceuta con el que coincidió en Quetzal 2006.
El mes de diciembre se darán a conocer los jóvenes panameños seleccionados, que habrán presentado un trabajo individual de investigación sobre los temas indicados, Culturas precolombinas panameñas y los caminos reales transístmicos, la ciudad de Toledo y "El Greco", la literatura española de la Edad Media al Renacimiento y la ampliación del Canal de Panamá, entre otros.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.