Tovar con participación activa en precedente de caso Financial Pacific
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La abogada Ana Lucrecia Tovar, junto a la superintendente del Mercado de Valores, Marelissa Quintero de Stanziola, escogieron al liquidador de FP; luego siguieron instrucciones para hacer demandas.

Ana Lucrecia Tovar no logró llegar a magistrada de la CSJ, pero tiene un papel activo en la SMV. Víctor Arosemena
La abogada Ana Lucrecia Tovar de Zarak, recordada por ser la elegida del Ejecutivo en un fallido intento de ratificarla como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, vuelve a relucir en la palestra, esta vez por el caso Financial Pacific (FP).
El Ministerio Público (MP) acaba de "revivir" esta investigación, que data de junio de 2015, cuando la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) interpuso querella por supuesto delito de blanqueo de capitales y transferencia irregular de fondos.
Llama la atención que fue justamente Ana Lucrecia Tovar, en su calidad de secretaria de la junta directiva de la SMV, en conjunto con la superintendente del Mercado de Valores, Marelissa Quintero de Stanziola, quienes en su momento escogieron como liquidador de Financial Pacific a José Ángel Hidrogo.
Este proceso llevó a la liquidación, cancelación de licencia y debida disolución de la sociedad Financial Pacific, Inc,, con fundamento en el Artículo 319 del Texto Único de la Ley de Mercado de Valores.
Pero luego, y según fuentes a lo interno a las que tuvo acceso Panamá América, Tovar recibe "instrucciones" de impulsar una demanda. Y de hecho, instruye a la superintendente para que se proceda en este sentido, dando paso a sendas demandas a dos clientes de FP, entre estos Jal Offshore.
Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción procede a indagar al experimentado liquidador Hidrogo (contratado por la SMV y la superintendente), y bajo juramento él indica que no existía "mala práctica u operaciones irregulares" ni sospechosas; solo operaciones "comunes y naturales dentro de la actividad económica" sobre la empresa Jal Offshore.
Pero en una nueva arremetida, el MP ahora investiga a 18 personas, cuando el gobierno del presidente Juan Carlos Varela procede a "refrescar" el caso Financial Pacific, "inventando" el ángulo de supuesto blanqueo de capitales.
"Lo que buscan es tratar de meter miedo a figuras de oposición y empresarios vinculados al gobierno anterior y, de paso, destruir sus reputaciones". expresó el analista político José Blandón Castillo.
La abogada Marcela Araúz agregó que por tercera ocasión el MP investiga la misma cuenta. "La fiscalía mantiene esta investigación por 38 meses con términos vencidos y ha perdido la competencia producto de una decisión a la que arribó el Órgano Judicial en su momento".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.