Un mes más para propuestas de buses
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
Las empresas interesadas en dotar a MiBus con buses eléctricos y cargadores tendrán hasta el próximo 11 de diciembre para entregar sus propuestas, tras ser modificado el día inicial, mediante adenda.
El actual sistema de transporte entró en diciembre de 2010, mediante concesión. Archivo
Un mes más tendrán las empresas que deseen participar en la precalificación para dotar a MiBus de buses eléctricos para el transporte colectivo en la capital.
La fecha límite para la presentación de las solicitudes era el 7 de noviembre, inicialmente, y ahora cambió para el próximo 11 de diciembre.
Mediante este acto público, participarán las empresas interesadas en proveer a MiBus de, por lo menos, 53 buses eléctricos y 17 cargadores.
El pasado viernes, 10 de octubre se realizó la reunión previa de esta precalificación, la cual fue virtual.
MiBus pretende adquirir, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 27 buses grandes y 26 buses medianos, estos últimos para prestar el servicio dentro de las comunidades, los que deberán ser entregados por el contratista a más tardar nueve meses después de autorizada la orden de proceder.
Antes de estos vehículos, en los primeros meses de 2026 deberán llegar los primeros cinco buses eléctricos que operarán en la denominada Ruta Verde del Casco Antiguo.
En la actualidad, buses medianos prestan el servicio al área turística, mediante una ruta que es operada por MiBus.'
La flota actual es de 1,436 buses, aunque toda esa cantidad no está las calles de la capital.
Algunas rutas han sido manejadas en los últimos meses, con buses medianos que son más fáciles de conducir por esas avenidas.
En el Casco Antiguo deberán operar a inicios del próximo año, los primeros cinco buses eléctricos de MiBus.
En declaraciones anteriores a medios de comunicación, Carlos Sánchez Fábrega, gerente de MiBus, Sánchez Fábrega confía en que en 2027 estén en las calles los buses eléctricos.
En abril de 2022 fue promulgada la Ley Nº295 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre y que establece que la entrada de nuevas flotas de transporte masivo cumplirá con porcentajes mínimos de introducción de vehículos eléctricos, con un 10% para el 2025, 20% para 2027 y 33% para 2030.
En este sentido, una consultoría concluyó que es técnicamente factible integrar autobuses eléctricos a la flota de transporte público del sistema MiBus.
Esta compra también permitirá ir renovando la flota de metrobuses la que data desde finales de 2010 y la cual, en la actualidad, integra a 1,100 buses operativos, tras ser rescatados más de 300 por el Gobierno Nacional,

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.