Acuerdan construir un aeropuerto internacional en una base militar en Honduras
- Ginela C. Escala M./Heriberto Bernal V.
El Gobierno de Honduras y la empresa concesionaria de los aeropuertos del país acordaron la construcción de un aeropuerto internacional civil para Tegucigalpa en la base militar de Palmerola, levantada por EE.UU. en los años 1980.
La compañía Aeropuertos de Honduras construirá, a un coste de 12,5 millones de dólares, la terminal de pasajeros, torre de control y demás instalaciones para el uso civil de la base, que es hondureña y está situada a unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
El acuerdo fue alcanzado el martes por el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, con el presidente y el gerente de Aeropuertos de Honduras, Fredy Nasser y Carlos Ramos, tras varios meses de negociación, dijo hoy un comunicado de Casa Presidencial.
Según el acuerdo, en enero próximo se pedirá al Congreso Nacional que reforme el contrato de concesión otorgado a Aeropuertos de Honduras, de capital local, para que pueda desarrollar los trabajos y manejar la nueva terminal civil en Palmerola.
La empresa gestiona los aeropuertos de Tegucigalpa, San Pedro Sula (norte), La Ceiba y Roatán (ambos en el Caribe), todos con categoría internacional.
Se prevé que la terminal internacional de Palmerola entre en operaciones dentro de un año, según la fuente.
El presidente hondureño, Manuel Zelaya, cerró temporalmente el 1 de junio pasado el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa para vuelos internacionales después de que el 30 de mayo un avión de la aerolínea salvadoreña TACA se salió de la pista tras aterrizar, con un saldo de cinco muertos y un centenar de heridos.
En medio de una intensa campaña publicitaria contra Toncontín, Zelaya aseguró que en 60 días se habilitaría Palmerola como aeropuerto civil, lo cual no se cumplió.
Finalmente, y muy presionado por la prensa, empresarios y otros sectores afectados por el cierre, Zelaya accedió el 5 de julio a reabrir Toncontín, pero insistió en que Palmerola sería el nuevo aeropuerto para la capital en vista del alto riesgo del actual.
Estados Unidos mantiene entre 500 y 1.000 efectivos en Palmerola, que fue construida como parte de la estrategia militar de ese país en Centroamérica en los años 1980.
La instalación, cuyo nombre oficial es Base Aérea Enrique Soto Cano (un ex jefe de la Fuerza Aérea Hondureña), alberga también la academia de aviación militar de esta institución.
La pista de Palmerola tiene unos 3.000 metros de longitud, alrededor del doble que la de Toncontín, que además está enclavado entre cerros y colinas en el casco urbano de la capital hondureña, por lo que es considerado como de alto riesgo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.