Ganadoras de Nobel de Paz dicen que la violación de los derechos de las mujeres debilita la democracia
- Katherine Palacios P.
Cuatro ganadoras del Premio Nobel de la Paz advirtieron hoy en Guatemala, al término de una reunión de tres días, que la violación de los derechos humanos de las mujeres en el mundo debilita aún más la democracia.
"A los Gobiernos se les debe hacer responsables de proteger los derechos de las mujeres en todos los lugares, tanto en las esferas públicas como privadas. La democracia debe respetar los derechos civiles, políticos, sociales y económicos y no solo debe gobernar la mayoría", señala la declaración final de las laureadas.
La británica Mairead Corrigan-Maguire (1976), la iraní Shirin Ebadi (2003), la estadounidense Jody Williams (1997) y la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), junto a otras 130 mujeres, analizaron durante tres días los retos de la democracia.
"La democracia no se termina con el voto", declaró Menchú a la prensa.
Por su parte Williams manifestó que la democracia no es votar cada cuatro o seis años y que las mujeres son "más vulnerables" porque se les niegan sus "derechos humanos".
Según Corrigan-Maguire, ningún país tiene una democracia real porque se siguen violando los derechos y no existe justicia ni transparencia.
La laureada manifestó que en el mundo por el que luchan las mujeres Nobel de la Paz "habrá respeto y no habrá violencia".
"En el mundo que nosotros queremos nadie será discriminado por su religión, etnia o género, tampoco habrá violencia", enfatizó, por su lado, la iraní Ebadi.
Williams aseguró que "la verdadera democracia se va a lograr cuando los derechos de todos se coloquen en el frente y en el centro, empezando por las mujeres".
En la declaración, dada a conocer hoy, las premios Nobel de la Paz hicieron un llamamiento a que cese la violencia estatal contra las mujeres y el hostigamiento a los defensores de los derechos humanos en el mundo.
La violencia contra las mujeres, advirtieron, limita la participación en la democracia, por la falta de equidad legal en las leyes.
Mencionaron que solo en el caso de Guatemala 720 mujeres fueron asesinadas en 2008, mientras que otras 39.000 sufrieron de violencia intrafamiliar.
La conferencia, denominada "Mujeres redefiniendo la democracia para la paz, la justicia y la equidad", se celebró entre el domingo y martes en la ciudad colonial de Antigua y terminó hoy en la capital guatemalteca.
El evento fue organizado por la iniciativa de las Mujeres Premios Nobel (NWI'S, por sus sigla en inglés), establecida en 2006, y por la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.