Colombia autoriza la primera extradición a España por robo
- Manila
La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó la primera extradición de un colombiano acusado de robo al autorizar la entrega a España de Robinson Santamaría Franco, supuesto colaborados de una banda de atracadores en ese país, informaron hoy fuentes del tribunal.
Santamaría Franco, detenido en mayo pasado en Colombia, es reclamado por las autoridades españolas acusado de robo con intimidación y de blanquear más de 600.000 euros en metálico sustraídos en la casa de campo de un industrial de la provincia gallega de La Coruña, informó un portavoz del Supremo colombiano.
Precisó que el caso data del 13 de febrero de 2007, cuando se produjo el atraco en la casa del industrial José María Caamaño Louro en el sector de Vilaboa en Culleredo (La Coruña).
Según la investigación, cuatro encapuchados armados con cuchillos y pistolas perpetraron el robo de joyas y una caja fuerte tras maniatar y amordazar a la esposa del industrial, Olivia, y a su hija Nikoll.
Santamaría Franco fue acusado de participar en el atraco junto con otros suramericanos que formaban una red de al menos 16 personas también dedicada al blanqueo del dinero robado.
En otro caso similar, en agosto pasado, el tribunal colombiano autorizó la extradición a Perú de Luis Carlos Olaya Herrera, acusado de robar en los grandes almacenes Ripley y Falabella, pero más tarde revocó la decisión.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.