Desactivan explosivo en zona visitada por un aspirante a la presidencia de Colombia
- Manila
El Ejército de Colombia desactivó hoy un explosivo en el departamento del Huila, zona del suroeste del país que visitaba el aspirante presidencial Germán Vargas Lleras, pero subrayó que el artefacto no estaba dirigido contra el político, que ha sobrevivido a dos atentados en los últimos seis años.
La Novena Brigada del Ejército con sede en Neiva (capital del Huila) indicó en un comunicado que el explosivo fue encontrado a las afueras de la población de Algeciras (350 kilómetros al suroeste de Bogotá) y añadió que el atentado era contra una patrulla militar.
Vargas Lleras, ex presidente del Senado, dirige el movimiento Cambio Radical, una de las fuerzas que respalda al presidente Álvaro Uribe, y aspira a ser candidato presidencial para las elecciones de 2010.
El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, rechazó en otro comunicado el que se creía que era un atentado contra Vargas Lleras, con quien se solidarizó y ofreció reforzar la seguridad del político.
El ministro calificó el supuesto atentado como una "nueva demostración de barbarie que pretendían hacer los violentos, y que se descubrió gracias a informaciones de cooperantes".
El político tenía previsto llegar a Algeciras, pero canceló su escala por falta de tiempo.
Mientras tanto el explosivo, que estaba instalado en un puente de carretera, fue detonado de forma controlada.
Vargas Lleras, nieto del fallecido ex presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-70), ha sido un duro crítico de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
El político y abogado resultó herido a finales de 2002 con una agenda-bomba enviada a su despacho en papel de regalo de navidad y que estalló cuando la abría, causándole la pérdida de varios dedos de una mano.
El 10 de octubre de 2005 estalló un potente explosivo al paso de su vehículo blindado por una calle de Bogotá, matando a su jefe de seguridad.
Aunque los atentados se atribuyeron a las FARC, el entonces senador Vargas Lleras pidió investigar otras posibilidades.
Según investigaciones policiales, las FARC planearon volar con explosivos la plaza de toros de Bogotá en 2005 para matar a Vargas Lleras.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.