Ex policía deja de ser testigo de la matanza de 15 nicaragüenses y un holandés
- Katherine Palacios P.
Un ex policía guatemalteco dejó de ser testigo protegido de la matanza de 15 nicaragüenses y un holandés, perpetrada el 8 de noviembre de 2008 en una zona rural del este de Guatemala, informaron hoy fuentes judiciales.
Se trata del ex agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Sandro Ramos Vanegas, quien había sido detenido el pasado 16 de febrero, después de resultar herido en un ataque a tiros en esta capital, perpetrado por desconocidos.
Después de su detención para la investigación, Ramos solicitó no ir a prisión y se convirtió en testigo protegido de la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que adelanta las pesquisas de la matanza.
En la declaración que rindió ante el Juzgado de Primera Instancia de Zacapa (este), el ex policía identificó a los supuestos autores de la masacre de los 15 nicaragüenses y el holandés en un desolado paraje de Zacapa.
Según el testimonio de Ramos, el autor material de la matanza fue Juan Carlos Policarpo Chinchilla, quien fue detenido el pasado 3 de abril en la población de Siquinalá, en el departamento de Escuintla.
También sindicó a Rony Terraza, capturado el 27 de febrero en Zacapa.
Ambos están presos en una cárcel del norte de la capital guatemalteca.
La Fiscalía Especial de la Cicig explicó hoy que Ramos, quien estaba con arresto domiciliar pero como testigo protegido, quedó en libertad por haber colaborado con la investigación para esclarecer la matanza.
Las fuerzas de seguridad continúan con la búsqueda de otros integrantes de una banda de narcotraficantes que participaron en el hecho criminal.
Entre ellos figura Marvin Montiel, supuesto líder de la banda, así como Byron Abalony, Héctor González, Mario Roberto Aragón García, Roberto Rivera, Luis Yumán, Jorge Montiel, Sara Cruz y Nidia Marín.
Los cadáveres de los 15 nicaragüenses y el holandés fueron encontrados calcinados dentro de un autobús el pasado 8 de noviembre en una carretera rural que une a las comunidades de La Reforma hacia La Fragua, en el departamento de Zacapa.
Según la Dirección General de Migración, el autobús había ingresado a territorio guatemalteco procedente de la población de Chichigalpa, en Managua.
Las autoridades han atribuido al narcotráfico esta matanza, que sigue todavía sin ser esclarecida aunque hay dos detenidos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.