Emisor chileno descarta nueva rebaja tras mínimo histórico de la tasa de interés
- Bogotá
El Banco Central chileno descartó hoy nuevas rebajas de la tasa de política monetaria (TPM), que este jueves quedó fijada en un mínimo histórico del 0,50% anual, para reactivar la alicaída economía y llevar a la inflación a un horizonte del 3%.
Así lo señaló hoy el presidente del Banco Central, José de Gregorio, quien aseguró que en Chile "no hay riesgo de deflación", si bien admitió que la economía va a registrar meses con inflación interanual negativa debido a los altos índices de 2008.
De Gregorio se refirió en rueda de prensa a la decisión que ayer tomó el instituto emisor de reducir en 25 puntos básicos la TPM, que quedó en el mínimo histórico de 0,50% anual, y adoptar medidas complementarias.
"La TPM hoy día ha llegado a una tasa que nosotros consideramos límite", dijo el dirigente del Banco Central al descartar nuevas rebajas de ese indicador y justificar la puesta en marcha de medidas adicionales para facilitar el crédito.
Éstas últimas incluyen el ajuste del plan de emisiones de pagarés descontables del Banco Central a plazos menores de un año; la suspensión hasta 2010 de la emisión de títulos de deuda a plazos iguales o superiores a un año; y el otorgamiento de liquidez a los bancos a 90 y 180 días, al nivel de la TPM vigente.
Así, el instituto emisor mantendrá durante tres o seis meses la TPM, tasa que determina el precio del dinero, que en julio es del 0,50%.
"Estas medidas deberían proveer mejores condiciones financieras y crediticias para hogares y empresas", recalcó hoy De Gregorio, quien admitió que "en los meses previos ha habido mayor cautela por parte de quien otorga el crédito, pero también por parte de quienes lo piden".
El Banco Central espera que estas medidas conlleven una rebaja de las tasas de interés de mercado, una consecuencia que De Gregorio considera factible por la reducción tanto de los costos de fondeo como de las primas de riesgo.
"Lo que está bajando es el costo de fondeo, y eso significa que las tasas de mercado deberían en promedio bajar", dijo el presidente del Banco Central, en referencia al precio que deben de pagar los intermediarios financieros para lograr recursos y ofrecerlos bajo la modalidad de crédito.
Además, las primas de riesgo, que son el sobrecoste que las entidades financieras cobran por un préstamo por el riesgo estadístico de impago que supone, "también se deberían ir reduciendo en la medida en que la economía, hacia el segundo semestre, retome un crecimiento mayor", afirmó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.