El boliviano Juan Carlos Valdivia retrata a la clase alta paceña en "Zona Sur"
- Humberto Cornejo
El cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia presentó hoy su última película, "Zona Sur", un retrato de la clase alta de la ciudad de La Paz y sus relaciones con los cambios sociales que se viven en el país.
La Cinemateca de La Paz acogió la presentación del nuevo filme, con retraso sobre la hora prevista por un aviso de bomba que resultó una falsa alarma, pero que generó cierta inquietud por los dos atentados con explosivos registrados ayer miércoles en la ciudad.
En su nueva cinta, Valdivia, uno de los directores bolivianos con mayor prestigio nacional e internacional, narra la cotidianidad de una familia de clase alta paceña, integrada por una mujer divorciada de mediana edad con tres hijos, en un momento de grandes cambios sociales en el país.
Con la casa familiar concebida como uno de los protagonistas del filme y en secuencias circulares, el director boliviano muestra la convivencia de relaciones y "esferas culturales" diversas en un espacio que acaba volviéndose opresivo.
Así, "Zona Sur" -como se llama el barrio donde viven las familias más ricas de La Paz- refleja la relación entre la alta burguesía, encarnada en Carola, la madre y señora de la casa, con sus sirvientes aimaras Wilson y Marcelina.
Pero, además de una relación casi feudal de la señora con sus empleados, Valdivia retrata el mestizaje, la emergencia de la burguesía aimara en La Paz o las complicidades que se generan con la convivencia bajo mismo techo entre diferentes clases sociales.
El filme también sirve de reflexión sobre el matriarcado boliviano, el modelo de educación o las dificultades de comunicación entre padres e hijos y entre clases sociales.
"'Zona Sur' quiere mostrar un mundo que conozco y que está cambiando como toda la sociedad boliviana y que no se había visto antes sin tanto discurso y sin tanto alarde", dijo a Efe Valdivia, quien aclaró que su nueva cinta tiene mucho de personal, pero no es autobiográfica.
El cineasta ha empleado una técnica fílmica basada en tomas circulares para recrear esas "burbujas" en las que viven sus protagonistas y para alejarse de la clásica estructura trama-nudo-desenlace.
Valdivia, además, ha querido rendir varios homenajes en esta cinta, entre ellos a la artista plástica mexicana Beba Pecanins, amiga del director y fallecida el pasado mes de febrero poco antes de comenzar el rodaje de "Zona Sur".
También el director boliviano ofrece tributos al filósofo alemán Peter Sloterdijk y a su trilogía "Esferas" sobre el individualismo humano; al cineasta Steven Spielberg (que inspiró el nombre del amigo imaginario del niño protagonista) y a Pier Paolo Pasolini, rey del "oxímoron" o los significados contradictorios, según Valdivia.
Pero uno de los homenajes más evidentes en "Zona Sur" es el que hace a la gastronomía boliviana y concretamente al "ají de fideo", un plato tanto de la calle como de las mejores casas, lo que, según Valdivia, lo convierte en el "más delicioso y democrático".
Tras la presentación en La Paz, Valdivia, director de películas como "American Visa", "Jonás y la ballena rosada" o "El último evangelio", espera que "Zona Sur" tenga una buena acogida en Bolivia y no descarta su promoción fuera del país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.