Sancionarán a las farmacias que acaparen o vendan sin receta el antiviral para la gripe A
- Buenos Aires/
Las autoridades de Salud impondrán sanciones desde 500 a 5.000 dólares a las farmacias privadas que acaparen o vendan sin receta médica el medicamento oseltamivir para el tratamiento de la gripe A en Panamá, dijo hoy una fuente oficial.
El director de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Eric Conte, dijo a Efe que no se espera llegar a esta situación, pero que ya la entidad advirtió a las farmacias privadas, agencias distribuidoras, clínicas, hospitales y público en general sobre el uso racional de este medicamento.
Añadió que la idea es no permitir su acaparamiento indiscriminado y su uso irracional sin receta médica, porque esto último podría facilitar la resistencia del virus H1N1, causante de la gripe A.
El Minsa explicó en un comunicado que los antivirales como el oseltamivir no necesitan ser administrados a individuos saludables que presenten síntomas leves de gripe.
Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el tratamiento antiviral inmediato con oseltamivir, fabricado por el laboratorio suizo Roche Holding, está recomendado para grupos "en riesgo", incluyendo mujeres embarazadas.
Conte adelantó que personal de Farmacia y Drogas saldrá a la calle para verificar que los medicamentos están siendo vendidos con la receta respectiva, y para determinar si existe algún tipo de acaparamiento.
Aseguró que el Gobierno dispone de aproximadamente 75.000 de estos tratamientos antivirales, y que las farmacias privadas deben tener un estimado de entre 5.000 a 10.000.
Recalcó que lo que le interesa al Minsa es el aspecto sanitario y evitar el acaparamiento y la posible especulación con la venta del medicamento, así como su mal uso por cualquier resfriado.
En Panamá, los casos de gripe A suman 647, con seis defunciones hasta ahora.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.