El cráneo de un héroe de la independencia chilena será sometido a pruebas de ADN
- Bogotá
El supuesto cráneo del prócer de la Independencia de Chile José Miguel Carrera fue entregado hoy por sus descendientes al Servicio Médico Legal de Chile para que se realicen las pruebas de ADN que determinen su autenticidad.
El cráneo, que se mantuvo durante años custodiado por los familiares descendientes de Carrera, fue solicitado por Alejandra Vásquez, gobernadora de Talagante, región originaria del prócer, para rendirle homenaje con motivo de las celebraciones del bicentenario (2010) de la independencia chilena.
Vásquez, que interpuso una querella contra los descendientes directos de la hermana del prócer que guardaban el cráneo, confirmó que ha retirado la acción judicial y la familia aceptó entregar el cráneo para identificarlo y que los chilenos puedan rendirle homenaje.
Vásquez explicó a Efe que el objetivo de la demanda de la calavera es "que José Miguel Carrera tenga un entierro digno después de 200 años de vida republicana", juntando el cráneo con el resto del cuerpo, que en la actualidad está enterrado en la catedral de Santiago.
La gobernadora señaló que, una vez verificada la identidad del resto óseo, se pretende crear una comisión bicentenario, integrada por miembros de la familia del prócer, que valore "el lugar conveniente para ubicar a uno los héroes patrios de Chile".
El director del Servicio Médico Legal de Chile, Patricio Bustos, estimó que los resultados de identificación podrían estar disponibles "en un par de meses".
Las muestras de dos de los familiares que fueron tomadas hoy, junto a otras muestras de todos los descendientes disponibles, serán enviadas a un laboratorio estadounidense que también se encarga de la identificación de víctimas del régimen militar.
Allí se cotejarán con las muestras óseas que serán tomadas en el laboratorio de antropología del Servicio Médico Legal en Chile.
La entrega del cráneo de José Migel Carrera para su identificación coincide con el aniversario del nacimiento del héroe independentista hace 224 años.
José Miguel Carrera, que combatió con los Húsares de Galicia contra las tropas napoleónicas en España, fue el primer general en jefe del Ejército y jefe de Gobierno en Chile (1811-1814), con una posición abierta a favor de la independencia de Chile.
Toda su trayectoria está marcada por su enemistad con Bernardo O'Higgins, quien, en contra de la opinión de Carrera, se encerró en la plaza de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, para detener a las tropas monárquicas, que lo sitiaron.
Tras dos días de combate, O'Higgins y los supervivientes lograron romper el cerco y huir a Mendoza, donde los patriotas se reorganizaron bajo el alero de José de San Martín.
Carrera, quien también trabajó con el mismo fin, participó en numerosas revueltas y motines en Argentina y murió fusilado en Mendoza.
Tras su fusilamiento, su cuerpo fue descuartizado y su cabeza fue exhibida en la plaza pública.
Doña Javiera, la hermana del prócer, encomendó a dos vecinos de El Monte, localidad vecina a Talagante, rescatar el cráneo, pero por temor a que O'Higgins, que gobernó Chile hasta 1823, lo reclamara, entregó la reliquia a los frailes franciscanos.
El cráneo permaneció en una iglesia de la vecina localidad de El Paico, que años después fue destruida por un terremoto y los restos pasaron a manos de una simpatizante de los Carrera, de nacionalidad argentina, que los entregó a la familia que los custodiaba hasta el día de hoy.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.