Un acusado de complicidad en ataques terroristas en Bombay se declara no culpable
- REDACCIÓN
David Headley, un estadounidense acusado de complicidad en los ataques terroristas del año pasado que mataron a 170 personas en Bombay (India), se declaró hoy no culpable durante una audiencia en un tribunal de Chicago, según medios locales.
Headley, de 49 años de edad, compareció con grilletes y esposas, en uniforme anaranjado de prisión, en su primera presentación pública ante un tribunal desde su arresto el 3 de octubre en el Aeropuerto Internacional O'Hare.
El diario Chicago Tribune indicó, por su parte, que se espera que llegue hoy a esa ciudad de Illinois el director de la Oficina Federal de Investigaciones, Robert Muller, quien será informado de la vigilancia que llevó al arresto de Headley.
Headley nació en Estados Unidos y pasó buena parte de su infancia en Pakistán con su padre pakistaní.
El sospechoso había sido detenido y acusado, inicialmente, por la planificación de un ataque contra el editor de un diario de Dinamarca que había publicado una caricatura de Mahoma, que enfureció a los musulmanes.
El lunes la Fiscalía General de EE.UU. anunció que Headley también estaba acusado de haber conducido las inspecciones de sitios para perpetrar ataques que precedieron a los atentados el año pasado en dos hoteles, una estación de tren, un café y otros sitios en India.
El diario sostuvo que un equipo de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) se encuentra actualmente en Pakistán coordinando el caso y se estudia la investigación de un mayor retirado del Ejército paquistaní supuestamente vinculado a la violencia.
Las autoridades han indicado que Headley está cooperando con la investigación del FBI.
Headley ha recibido presuntamente entrenamiento en un campo paquistaní gestionado por Lashkar-e-Toiba (LeT), una organización con base en Pakistán que lucha por la anexión de Cachemira a ese país (al que acusa India de haber perpetrado los atentados), y conspiró con sus miembros y otros para planificar y ejecutar atentados en Dinamarca e India, de acuerdo con las autoridades de EE.UU.
El estadounidense fue acusado de 12 cargos en total, de los que seis le imputan haber conspirado para atentar con explosivos en espacios públicos en India, de haber asesinado y mutilado a personas en ese país y en Dinamarca, y de haber prestado apoyo material a organizaciones terroristas en el extranjero, como Lashkar.
Con respecto a los otros seis cargos, se le acusa de haber prestado apoyo en el asesinato de ciudadanos estadounidenses en India.
La Fiscalía también presentó hoy cargos contra Abdur Rehman Hashim Syed, un mayor del Ejército paquistaní retirado, y contra Tahawwur Hussain Rana, un ciudadano canadiense de origen paquistaní, por haber planeado presuntamente el atentado contra el diario danés.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.