Líneas de Nazca no sufren daños por el accidente aéreo donde murieron 7 personas
- MÉXICO
Las líneas de Nazca, consideradas desde 1994 por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, no fueron dañadas por el trágico accidente aéreo que hoy causó la muerte de seis turistas y un piloto.
El director del Instituto Nacional de Cultura (INC) en el departamento de Ica, Américo Baiocchi, precisó a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la avioneta "cayó a 150 metros de la línea conocida como 'La araña'", una de las más emblemáticas de este conjunto arqueológico.
Baiocchi explicó que las tareas de recuperación de cadáveres, cinco de los cuales permanecen al interior del aparato destruido, se realizan con el apoyo técnico del INC, para evitar que se dañen los geoglifos con un eventual ingreso en "tropel" de personas y vehículos.
Como medida preventiva, la Policía trazó un cerco en el perímetro de la zona para facilitar las tareas de la fiscalía y proteger la integridad del patrimonio.
El avión, un Cessna U206F de la empresa Nazca Airlines, se accidento cerca de las 11.04 hora local (16.04 GMT) cuando intentaba hacer una maniobra en la zona conocida como el "Viraje de la Araña", informaron a Efe fuentes aeronáuticas.
En la región Ica, en la costa sur de Perú, se encuentran las famosas líneas, que sólo pueden observarse desde el aire debido a su gran tamaño de hasta 300 metros de largo.
Las figuras más representativas son conocidas como La araña, El mono y El colibrí, además de El cóndor, Pelícano, Gaviota, Caracol, Ballena, Serpiente y Llama, entre otras.
Se considera que estos geoglifos, que se extienden a lo largo de la pampa, fueron trazados por los Nazca, una civilización preincaica que se desarrolló entre los siglos I y VI de nuestra era.
El antropólogo estadounidense Paul Kosok fue el primero en estudiar científicamente las líneas, en la década de 1930, pero fue la alemana María Reiche la que dedicó toda su vida a su estudio y cuidado.
Mientras Reiche consideraba que las líneas de Nazca eran un gran calendario astronómico, otros expertos creen que son figuras religiosas y algunos "ufólogos" sostienen que fueron pistas de aterrizaje de naves extraterrestres.
El recorrido aéreo sobre las líneas sólo es atendido por pequeñas empresas de aviación, muchas de las cuales han sufrido aterrizajes forzosos en plena carretera Panamericana.
Las pequeñas naves, según explicaron hoy fuentes aeronáuticas a Efe, tienen en su mayoría problemas en los indicadores y con frecuencia operan sin tener idea de cuánto combustible llevan en sus tanques.
La alarma sobre la seguridad de los vuelos se extendió a nivel internacional cuando las autoridades de Francia instaron a sus ciudadanos a no sobrevolar las líneas después de que cinco francesas murieron al estrellarse la avioneta en la que viajaban en 2008.
Los vuelos formales desde el vecino aeródromo de Pisco cuestan unos 170 dólares por persona, pero si se contrata un servicio turístico informal desde Nazca el precio es de 75 dólares.
Nazca Airlines señaló, en un comunicado, que aún se desconocen las causas del accidente, pero aseguró que el avión estaba en "perfectas condiciones técnicas", dado que horas antes había sobrevolado en dos oportunidades las líneas.
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