Un ex alcalde de Barcelona suscribe un acuerdo para asesorar la organización de Río 2016
- Mayra Madrid
El ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall suscribió hoy un acuerdo para asesorar en la preparación de los Juegos Olímpicos de 2016 a Río de Janeiro, cuyo alcalde, Eduardo Paes, considera a la ciudad española como el modelo a seguir.
El acuerdo de cooperación con la alcaldía de Río de Janeiro fue firmado en nombre de la Fundación Cataluña-Europa, presidida por Maragall, que fue alcalde de Barcelona entre 1982 y 1997 y presidente de la Generalitat de Cataluña entre 2003 y 2006.
"Se trata de un acuerdo de asesoría. Queremos hacer una reflexión sobre la mejor forma de aprovechar los Olímpicos para que beneficien a la ciudad por mucho tiempo y queremos que el equipo de Maragall nos ayude en esa reflexión", explicó Paes en una rueda de prensa.
El alcalde de Río de Janeiro dijo que la ciudad puede aprovechar la experiencia de la persona que fue responsable de Barcelona durante quince años, desde que la candidatura de los Juegos Olímpicos de 1992 fue presentada y aprobada hasta después de la disputa de la competición.
"Barcelona es nuestra inspiración. Es el mejor modelo a seguir. Barcelona aprovechó sus Juegos Olímpicos para transformar completamente la ciudad y para construir obras que se convirtieron en legado para la ciudad", dijo Paes.
El intendente de Río de Janeiro resaltó que, a diferencia de otras ciudades que ya organizaron Juegos Olímpicos, Barcelona consiguió aprovechar la oportunidad para convertir la ciudad en un importante polo de turismo, moda, innovaciones y negocios en Europa.
"Los Juegos Olímpicos fueron para Barcelona un momento de recuperación de su memoria histórica y de reivindicación de la ciudad. Fueron algo más que unos Juegos. Fueron un elemento decisivo para relanzar la ciudad", dijo Maragall.
El ex alcalde agregó que Río de Janeiro puede seguir el ejemplo de su ciudad y aprovechar la ocasión para "devolverle la dignidad a áreas que eran importantes y fueron olvidadas".
El acuerdo fue suscrito durante la apertura del seminario "Los Juegos Olímpicos y la Ciudad: Conexión Río-Barcelona", que reúne hasta mañana a autoridades de ambas ciudades y a arquitectos e ingenieros que serán responsables de las obras de los Juegos de 2016.
"Queremos aprovechar las mejores experiencias para que los Olímpicos no sean sólo unos Juegos, y nadie puede ignorar una experiencia tan exitosa como la de Barcelona", dijo el ministro brasileño de Deportes, Orlando Silva.
"Nuestra idea no es pensar sólo en los 30 días de competiciones sino en los 30 años siguientes a los Olímpicos. Barcelona es el mejor ejemplo de transformación de una ciudad por unos Olímpicos", agregó el ministro.
Según Silva, Río, como Barcelona, puede aprovechar la oportunidad para, además de construir nuevos escenarios deportivos, revitalizar áreas degradadas, dotar de infraestructura urbana a toda la ciudad, mejorar el sistema de transportes y dejar importantes legados culturales y ambientales.
Maragall se suma como asesor de Río 2016 a un equipo del que ya forma parte del ex primer ministro británico Tony Blair.
La posible colaboración de Barcelona en la organización de los Juegos Olímpicos también fue abordada durante la visita que el vicepresidente del gobierno de Cataluña, Josep-Lluís Carod-Rovira, hizo en febrero pasado a Brasil junto con una decena de empresarios catalanes que participaron en la construcción de la Barcelona Olímpica.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.