Chile gana una histórica medalla en Bádminton por el esfuerzo personal de sus jugadoras
- Medellín (Colombia)
Chile obtuvo hoy por primera vez una medalla en Bádminton en la historia de los Juegos Sudamericanos gracias al esfuerzo personal de sus jugadoras y de todo el equipo, integrado exclusivamente por deportistas de la norteña ciudad de Antofagasta.
Sólo fue una medalla de bronce, pero "su sabor es de oro", dijo a Efe Natalia Villegas, que, junto a su compañera Ting Ting Chou protagonizaron lo que es una verdadera hazaña en un deporte casi monopolizado en los Juegos de Medellín por Perú y Brasil.
"Estamos muy contentas, ya que tenemos pocas facilidades y muchos problemas para entrenarnos", explicó Natalia, que derramó lágrimas de alegría tras el partido de cuartos de final contra Brasil, que ganaron por 21-18 y 21-16.
Ante unas rivales mucho mas experimentadas (Yasmin Cury y Paula Ferreira), Natalia y Ting Ting pusieron el alma en cada golpe a la plumilla para llevarse el triunfo que les aseguraba una medalla.
En las semifinales, sin embargo, las jóvenes antofagastinas sucumbieron ante las peruanas Christina Aicardi y Claudia Rivero, que les ganaron por 21-15 y 24-22.
"Ellas son muy buenas, estuvieron en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero en el partido esa diferencia no se notó mucho, fue muy parejo y la medalla de bronce nos deja muy felices", dijo por su parte Ting Ting Chou.
"Ellas (las peruanas) juegan al menos cinco torneos internacionales al año, lo mismo que las brasileñas y a nosotros nos gustaría que nos ayudaran para jugar al menos dos", señalaron las jóvenes, alternándose en las palabras.
"Este es el premio a la dedicación y el esfuerzo", comentó Susana Salinas, entrenadora del equipo chileno, que coincidió también demandó un mayor apoyo a las autoridades deportivas de su país.
Preciso que debido a la falta de medios, el Bádminton chileno estuvo incluso en receso durante seis años.
"Han sido muchos años de trabajo prácticamente solos, con un único apoyo: el de nuestra región, Antofagasta. Esta medalla es importante porque los chicos se la merecen, se entrenan en condiciones que no son apropiadas para este deporte y en horarios difíciles", añadió.
Para el equipo chileno, los entrenamientos son un verdadero Vía Crucis, ya que deben hacerlo en un gimnasio particular que les cobra 11.000 pesos (unos 21 dólares) la hora.
Durante enero y febrero, por la proximidad de los Juegos de Medellín, los entrenamientos se extendieron a nueve horas diarias, es decir, para cada jornada debían tener el equivalente a unos 190 dólares, que no siempre conseguían.
"A veces no teníamos plata y practicábamos en los patios o estacionamientos de nuestras casas", relató Natalia Villegas, que también echa en falta recursos para disponer de mejores implementos.
"Nos entrenamos con plumillas de plástico, porque son más baratas que las de ganso, que son mejores pero también más frágiles y duran menos", relató.
"Nos gustaría poder practicar siempre con plumillas de ganso", acotó Ting Ting, primera chilena de su familia, que llegó al país sudamericano hace dos décadas, desde Cantón en busca de una nueva vida que, a su juicio, han encontrado.
"Si tuviésemos un mayor apoyo, estoy segura de que obtendríamos muchos premios", acotó la joven, cuyo nombre significa "persona con mucha gracia, o algo parecido".
"Esta medalla es para nuestro pueblo, nosotros queríamos llevar una medalla porque es una alegría nueva para nuestra gente", dijo la entrenadora, Susana Salinas, que dedicó especialmente el logro a los chilenos afectados por el terremoto del 27 de febrero.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.