Un juez ordena subastar un avión de Aerosur para cubrir una deuda con el Estado
- Humberto Cornejo
Un juez boliviano ordenó el embargo y la subasta de un avión de la aerolínea Aerosur para que cubra una deuda con el Estado, decisión que la empresa atribuyó hoy al presunto intento del Gobierno de Evo Morales "de destruirla" para que se consolide la estatal aérea BOA.
Se trata de un jet para 19 pasajeros cuya subasta debe pagar una deuda por 2,3 millones de dólares que, según la actual directiva de Aerosur, data de 1993 y fue adquirida por un grupo de ex ejecutivos que no están en la compañía.
El presidente de Aerosur, Humberto Roca, dijo a Efe que la orden judicial fue emitida a fines de mayo pasado, pero que no sabe dónde está esa nave y que la misma no pertenece a la compañía porque ésta trabaja con aviones alquilados.
Según el empresario, la decisión del juez tiene como único fin "perjudicar la imagen nacional e internacional de Aerosur, porque no hay ningún avión suyo que pueda ser embargado o rematado (subastado) porque todos operan por arrendamiento".
Aseguró que los ex ejecutivos de la firma deben responder por la deuda presuntamente contraída de forma irregular con un banco que luego paso a manos del Estado y que fue garantizada con el jet.
Roca sostuvo que en el fondo este es un nuevo episodio de su confrontación con el presidente Morales, al que ha criticado varias veces por su política de nacionalización y expropiación de privadas, con el objetivo de que el Estado controle la mayoría de la economía del país.
El enfrentamiento se crispó el mes pasado, cuando la estatal Boliviana de Aviación (BOA) comenzó a operar hacia Buenos Aires ofreciendo bajos precios y desatando una guerra comercial con Aerosur que también reviso a la baja sus tarifas.
Hace unos días, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, demandó a Roca ante la fiscalía por el presunto delito "desacato", ya que, en su criterio, no pudo probar unas denuncias de corrupción contra funcionarios del Ejecutivo.
Suxo también anunció la investigación de la fortuna de Roca para saber, según dijo, cómo logró ser propietario de Aerosur si "estuvo preso" durante cinco meses en la década de los noventa.
El Servicio de Impuestos Nacionales reveló que tiene demandas contra Aerosur por 44 millones de dólares, si bien Roca sostuvo que el reclamo está en la justicia porque no lo reconoce como válido.
A mediados del mes pasado, la Dirección General de Aeronáutica Civil suspendió el servicio de dos aeronaves Boeing 727-200 de Aerosur con el argumento de que tenían fallos técnicos.
Está previsto que mañana, el Estado inicie una auditoría y fiscalización de los estados financieros de Aerosur.
El sindicato de pilotos de Aerosur dijo hoy, en un comunicado que se declara "en permanente estado de alerta" y da su "incondicional apoyo" a Roca frente a los "ataques del Gobierno".
Según los pilotos, la Administración de Morales, en su afán de consolidar a BOA "no ha hecho otra cosa que desprestigiar" a Aerosur y le piden respeto a la ley para la competencia en el sector.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.