Inhuman los restos de Ismael Rolón, obispo emérito de Asunción
- Humberto Cornejo O.
Los restos del arzobispo emérito de Asunción, Ismael Rolón, quien falleció en la víspera debido a complicaciones derivadas de su avanzada edad (96 años), fueron inhumados hoy en la Catedral Metropolitana.
Centenares de personas se agolparon en la Catedral y ante esta sede para despedir a Rolón, cuyo féretro fue cargado por varios de los obispos integrantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya.
El arzobispo, recordado por su lucha por los derechos humanos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), fue velado ayer en la iglesia María Auxiliadora de la capital y luego fue trasladado a la Catedral, donde asistieron el jefe de Estado, el ex obispo Fernando Lugo, y otras autoridades nacionales.
Rolón había sido hospitalizado el pasado 17 de mayo y permaneció ocho días en la unidad de cuidados intensivos por un cuadro de "bronconeumonía bilateral".
Posteriormente fue trasladado a una sala intermedia, donde se produjo su deceso a raíz de una insuficiencia cardíaca, informó el Arzobispado de Asunción en un comunicado.
Rolón, que este año celebró el 68 aniversario de su ordenación sacerdotal y 44 de su ordenación como obispo, fue uno los férreos críticos de la dictadura "stronista", a la que se enfrentó denunciando abusos contra activistas sociales, campesinos, opositores y medios de prensa.
El 11 de mayo pasado, por decreto del Poder Ejecutivo, le fue conferida la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de "Gran Cruz", por su aporte en la constante defensa de los Derechos Humanos y de la libertad de expresión.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.