La Fundéu BBVA diferencia "Consejo Europeo", "Consejo de Europa" y "Consejo de la UE"
- Madrid
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota que ha difundido hoy, recuerda que las denominaciones "Consejo Europeo", "Consejo de Europa" y "Consejo de la Unión Europea" aluden a entidades diferentes y que, por lo tanto, no deben confundirse.
La similitud entre los nombres de estas tres entidades da lugar a algunos errores en los medios: "En los próximos días, la atención del mercado estará puesta en Europa, debido a la reunión del Consejo de Europa, que tendrá lugar el próximo 24 y 25 de marzo" (en realidad se trataba de la reunión de primavera del Consejo Europeo).
El Consejo Europeo está formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE y el presidente de la Comisión; tiene una función de impulso y orientación política, económica y social, pero sus orientaciones y declaraciones carecen de valor jurídico.
Sin embargo, el Consejo de Europa, señala la Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, es una organización internacional de carácter regional, ajena a la UE, dedicada a la educación, la cultura y la defensa de los derechos humanos.
El Consejo de la Unión Europea (conocido también como "Consejo", "Consejo de Ministros" y "Consilium") es la institución de la UE en que están representados los Estados miembros a través de sus ministros. Tiene, junto con el Parlamento, funciones legislativas y presupuestarias.
Esta recomendación, fruto de un acuerdo entre la Fundéu BBVA y la Secretaría de Estado de la Unión Europea, tiene como objeto el buen uso del español en las informaciones sobre asuntos europeos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.