El Consejo de Estado de Colombia falló en contra del Once Caldas por la venta de Congo a Real Madrid
- Manila
El Consejo de Estado condenó al equipo de fútbol Once Caldas de Manizales pagar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, 2.773.000 dólares, por no registrar correctamente la venta del jugador Edwin Congo al Real Madrid en 1999, según el fallo conocido hoy.
Caldas vendió a Congo por 5,5 millones de dólares, y, según la Dian, el club no hizo correctamente su declaración de renta.
Aunque en primera instancia el club utilizó el recurso de reconsideración, alegando que era una entidad sin ánimo de lucro, y el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas le dio la razón, la Dian apeló el fallo alegando "inexactitud y factores equivocados".
Tras un nuevo estudio del caso, el Consejo de Estado, por medio de la sentencia del 31 de marzo pasado, falló en favor de la Dian.
La Sala de lo Contencioso Administrativo asegura que "el beneficio de impuestos que se aplica a corporaciones deportivas sin ánimo de lucro son solo para el deporte aficionado, y, según la conclusión del Consejo del Estado, el Once Caldas es una corporación deportiva, pero de deporte profesional, por lo que no puede acogerse a este beneficio y debe someterse a las tarifas de sociedades ordinarias".
Y agrega que el equipo incluyó en la declaración de impuestos de 1999 "datos que desfiguran la realidad de los hechos económicos de la Corporación Deportiva Once Caldas", dice el fallo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.