Amnistía Internacional denuncia el incremento de las ejecuciones por delitos de drogas en Irán
- Katherine Palacio P./
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy el "espectacular" incremento en Irán de las ejecuciones a personas condenadas por delitos relacionados con las drogas, que ascendieron a casi 500 en 2011.
En su informe "Adictos a la muerte", la organización humanitaria desvela que al menos 488 personas han sido ejecutadas por supuestos delitos de narcotráfico este año, casi el triple que en 2009, cuando AI contabilizó 166 ejecuciones por casos similares.
Amnistía ha contabilizado este año un total de 600 ejecuciones en la república islámica, a través de fuentes oficiales y propias, de las que los delitos relacionados con las drogas supusieron el 81 por ciento del total.
La organización humanitaria pidió hoy a las autoridades iraníes que deje de aplicar la pena capital contra los acusados de delitos de trafico de estupefacientes.
"Intentando contener su inmenso problema con las drogas, las autoridades iraníes han llevado a cabo una oleada de muertes de proporciones escalofriantes cuando no hay pruebas de que las ejecuciones prevenga el tráfico de manera más eficaz que el encarcelamiento", señaló Ann Harrison, directora interina para Oriente Medio y Norte de África de AI.
Desde esta organización se considera que Irán debe abolir la pena de muerte en todos los casos, pero acabar con la ejecución de delincuentes vinculados con las drogas, algo que viola las leyes internacionales, debería ser el primer paso.
Las autoridades iraníes han reconocido oficialmente un total de 253 ejecuciones, de las cuales 172 estaban relacionadas con las drogas, casi un 68 por ciento del total.
Sin embargo, AI asegura que ha recibido informaciones creíbles sobre más de 300 ejecuciones, la mayoría de ellas por delitos relacionados con el narcotráfico.
En casi todos los casos, denuncia la organización, los condenados a muerte tuvieron juicios injustos y las familias y los abogados recibieron poca o ninguna información sobre donde se produjeron las ejecuciones.
Irán tiene la cuarta tasa más alta del mundo en muertes producidas por el consumo de drogas, con 91 muertes por cada millón de habitantes entre 16 y 64 años, debido a que es un lugar de paso de las mayores rutas del narcotráfico internacional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.