Cuba dominó en finales de torneos internacionales de judo en La Habana
- Yalena Ortiz / Contacto
Cuba ganó todas las divisiones convocadas en los torneos internacionales de judo "Judoguis Dorados" y "José Ramón Rodríguez" concluidos hoy en La Habana en los que compitieron representantes de Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Italia y Venezuela.
La italiana Giulia Cantoni fue la única mujer que llegó a la discusión de un pergamino dorado, pero fue superada por la cubana Onix Cortés, una de las siete isleñas con opciones para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Entre los competidores masculinos, se incluyó en una final el venezolano Rafael Guedes, pero no se presentó en el pleito decisivo de los 60 kilogramos ante el anfitrión Antonio Betancourt.
En un atractivo choque entre judocas de la isla, Dayaris Mestre le ganó por 'yuko' en tiempo extra a María Celia Laborde, en los 48 kilogramos.
En la despedida, las peleas en la división libre concluyeron por decisión de los jueces con triunfo de Idalis Ortiz sobre Heidi Abréu y Alex García sobre José Alexis Armenteros.
Sin mucho que emplearse, la medallista olímpica de plata en Pekín 2008, Yanet Bermoy, volvió a liderar en los 52 kilogramos en este tipo de torneo.
Yurisleidis Lupetey, con tres decisiones favorables, consiguió el oro en los 57 kilogramos, división decidida mediante un todas contra todas.
En los 63 kilogramos, la local Yaritza Abel dispuso de Maricet Espinosa en el único combate que tuvo decisión 2-1 por parte de los árbitros tras cumplirse los cinco minutos reglamentarios y tres más en regla de oro.
En la competencia masculina se destacó el éxito del cubano Ángelo Gómez en semifinales frente al venezolano Ricardo Valderrama.
Gómez llegó al oro por descalificación en la final de su compatriota Osniel Solís.
El también cubano Ronald Girones fue superior en los 73 kilogramos ante Magdiel Estrada.
Osmay Cruz lideró en 81 kilogramos por la vía de la pegada en la decisión contra Jorge Martínez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.