Atrapan pájaros cantores para generar dinero con ellos
Millones de aves similares son robadas de su hábitat natural todos los años, y especímenes preciados pueden terminar vendiéndose en 47 mil dólares.
- Richard C. Paddock
- - Publicado: 04/5/2020 - 12:00 pm
CURUP, Indonesia — Oculto en la densa jungla de Sumatra, el cazador furtivo escogió una rama delgada, la cubrió con pegamento casero y tocó un fragmento del canto de un ave en un viejo teléfono celular. En espacio de unos momentos, tres pájaros diminutos se posaron sobre la rama y fueron atrapados.
Conocidos como sastrecillos cenicientos, tenían como destino la isla indonesia de Java, donde probablemente pasarían sus vidas en la jaula de un coleccionista.
Millones de aves similares son robadas de su hábitat natural todos los años, y especímenes preciados pueden terminar vendiéndose en 47 mil dólares.
VEA TAMBIÉN: Pese a emergencia, comercios en Japón cierran a las 20:00 horas
Un comercio ilícito lleva a muchos de los pájaros a la capital de Indonesia, Yakarta, donde participan en competencias de canto con grandes cantidades de dinero en juego.
El cazador furtivo, llamado Afrizal, ha atrapado a más de 200 mil pájaros cantores durante los últimos 15 años.
“Hago este trabajo para sobrevivir”, dijo. “Por supuesto, me siento culpable. Si mueren, me siento aún más triste”.
Los funcionarios y conservacionistas dicen que los pájaros cantores silvestres están desapareciendo a un ritmo tremendo en toda Indonesia. Gran parte de la demanda es impulsada por la creciente moda de concursos de canto de pájaros.
Los concursos de canto se han convertido en un fenómeno popular, así como tener pájaros como mascotas.
Antes de que grandes reuniones fueran suspendidas por el coronavirus, más de mil competencias de pájaros cantores se celebraban cada año, y muchos atraían a miles de personas.
VEA TAMBIÉN: Alemania lidera en pruebas de coronavirus
Particularmente buscado es el murai batu, conocido en español como el shama culiblanco, que puede imitar las melodías de otras aves cantoras. Es una especie favorecida por el presidente Joko Widodo y otros coleccionistas, y una que está desapareciendo rápidamente.
Marison Guciano, fundador y director ejecutivo de Flight, una organización de protección de las aves, estima que los cazadores furtivos capturan a más de 20 millones de pájaros cantores al año, principalmente en Sumatra, la tercera isla más grande de Indonesia.
Los funcionarios de la imposición de la ley indonesios reconocen que algunos miembros de la Policía y las fuerzas militares están involucrados en el comercio ilícito.
A fines de enero, miles de aficionados de las aves asistieron a la Copa del Jefe de Policía del Sur de Yakarta. Se celebraron 60 concursos individuales. Hasta 77 pájaros participaron en cada evento. El premio mayor era de 715 dólares.
VEA TAMBIÉN: Las deportaciones continúan, pese a la pandemia
En el 2018, el Ministerio del Medio Ambiente de Joko trató de salvaguardar al murai batu al clasificarlo como una especie protegida. Protestaron los indignados propietarios de aves, y el ministerio dio marcha atrás a su decisión.
Marison ha exhortado al Gobierno a cerrar los mercados de aves, desde puestos hasta el mercado Pramuka en Yakarta, el mercado de aves más grande del sureste de Asia.
“Tener las aves cautivas no beneficia en lo absoluto al ecosistema o el bienestar de ellas”, afirmó. “Es sólo para el placer del dueño”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.