nytimesinternationalweekly

Regresan a clases con precaución en Alemania

Los pasillos han sido convertidos en sistemas de una sola dirección. Los descansos son escalonados. Los maestros usan cubrebocas, y las ventanas y puertas se mantienen abiertas.

Katrin Bennhold - Publicado:

Si escuelas no abren, dijo un director, los padres no pueden volver al trabajo. Una clase de preparatoria en Neustrelitz. Foto / Emile Ducke para The New York Times.

NEUSTRELITZ, Alemania — Era el primer día de regreso a la escuela de Lea Hammermeister después de casi dos meses en casa y ya se preparaba para una prueba.

Versión impresa

No era una prueba de matemáticas o de física. Era una prueba de coronavirus.

Hammermeister, estudiante de preparatoria, ingresó a la carpa levantada en el patio de la escuela junto con algunos compañeros de clase —todos a unos 2 metros de distancia— y recogió un kit de prueba. Se insertó el hisopo profundamente en la garganta, atragantándose un poco como se le indicó, luego cerró y etiquetó la muestra antes de regresar a clase.

VEA TAMBIÉN: Corea del Sur intenta adaptarse a 'la nueva normalidad'

Tardó menos de 3 minutos. Los resultados le llegaron a su correo electrónico a la mañana siguiente. Una prueba positiva requeriría quedarse en casa dos semanas. Hammermeister dio negativo. Ahora usa un sticker verde que le permite andar por la escuela sin cubrebocas —hasta la siguiente prueba cuatro días después.

La prueba autoaplicada es uno de los esfuerzos más interesantes en Europa al tiempo que los países experimentan cómo reabrir las escuelas. El reinicio de clases está al centro de cualquier plan para reabrir las economías. Así que la forma en que Alemania y otros países manejen esta etapa de la pandemia brindará una lección esencial para el resto del mundo.

“Las escuelas son la columna vertebral de nuestras sociedades y economías”, dijo Henry Tesch, director del plantel en el norte de Alemania que realiza las pruebas. “Sin las escuelas, los padres no pueden trabajar y a los niños se les está robando un valioso tiempo de aprendizaje y, a la larga, una parte de su futuro”.

En Alemania, que recientemente anunció que reabriría la mayoría de los aspectos de su economía y permitiría que todos los estudiantes regresaran en las próximas semanas, el tamaño de los grupos ha sido reducido a la mitad. Los pasillos han sido convertidos en sistemas de una sola dirección. Los descansos son escalonados. Los maestros usan cubrebocas, y las ventanas y puertas se mantienen abiertas.

La escuela en Neustrelitz sigue siendo una excepción. Pero al ofrecer pruebas gratuitas a maestros y estudiantes dos veces por semana, se enfoca en una pregunta central que obsesiona a todos los países en esta etapa de la pandemia: ¿qué tan contagiosos son los menores?

VEA TAMBIÉN: Reanudarán ensayos, pero ¿prosperarán los teatros?

La evidencia sugiere que los niños tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente de COVID-19 que los adultos. Pero una pequeña cantidad de menores se ha enfermado seriamente y algunos han muerto.

Los niños a menudo no presentan síntomas, lo que hace que sea menos probable que les hagan pruebas y más difícil de ver si transmiten el virus y cómo. La posibilidad de que los escolares pudieran convertirse en súper propagadores del coronavirus es el dilema central para los países que buscan reabrir.

Un estudio publicado en Alemania halló que los niños infectados portaban la misma cantidad del virus que los adultos. Otros estudios, incluyendo dos de China, sugieren que los niños pueden ser menos contagiosos, tal vez porque a menudo no tienen los síntomas que ayudan a propagarlo, como la tos.

“La evidencia aún no es concluyente”, dijo Richard Pebody, líder de equipo para patógenos de alta amenaza en la Organización Mundial de la Salud.

Una precondición para que cualquier país abra las escuelas es que las tasas de transmisión comunitaria estén en niveles manejables, dicen los epidemiólogos.

La evidencia preliminar de los países que han liderado la reducción en la transmisión comunitaria y la apertura de escuelas luce esperanzadora, dijo Flemming Konradsen, director de la Escuela de Salud Global, en la Universidad de Copenhague.

Tras permitir que los niños más pequeños regresaran hace más de tres semanas, Dinamarca acaba de anunciar que el factor de reproducción del virus —el promedio de personas que se contagian por cada persona recién infectada— se mantuvo por debajo de 1.

Alemania anunció que todos los niños regresarían después de que una prueba de dos semanas en las preparatorias no impidió que cayeran las cifras generales de transmisión.

VEA TAMBIÉN: Indigentes se ven afectados por la pandemia

Pero la enseñanza en la era de una pandemia conlleva muchos retos: en la preparatoria de Neustrelitz, casi un tercio de los maestros está fuera porque son mayores o están en riesgo.

No hay suficientes aulas para permitir que los mil estudiantes asistan a clase y aún se mantengan 2 metros separados, lo que significa que a lo sumo un tercio puede estar en la escuela a la vez.

“El coronavirus está exponiendo todos nuestros problemas”, dijo Tesch, el director de Neustrelitz. “Es una oportunidad para reconsiderar nuestras escuelas y experimentar”.

Tesch reconoce que su escuela puede hacer las pruebas sólo porque le ofrecieron kits gratis. Normalmente costarían alrededor de 40 euros cada uno. Pero dijo que el Gobierno debería considerar pagar pruebas similares en todos los planteles.

“Es mucho dinero, pero es más barato que cerrar la economía”, afirmó.

Christopher F. Schuetze, Constant Meheut y Martin Selsoe Sorensen contribuyeron con reportes a este artículo.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Tumban un árbol sin permiso y la ciudad se queda sin agua

Política Perredistas guardan silencio ante cautelación de bienes a 'Gaby' Carrizo

Variedades 'Boza' estará 'activo' en la Semana de los Latin Grammy 2025

Judicial Odebrecht: Órgano Judicial se escuda en Martinelli, pero no hizo aclaraciones a Brasil ni tenía asistencias judiciales

Deportes Se lesionó Edgar Yoel Bárcenas y llaman a Jorge Gutiérrez para las eliminatorias

Sucesos Capturan al segundo presunto implicado en la muerte de Esteban De León

Judicial Bien vivitos: Alquilaban carros, los pasaban a Costa Rica y ponían denuncias por robo

Judicial Ali Zaki Hage Jalil, sospechoso de hacer explotar un avión de Alas Chiricanas, capturado en Venezuela

Política Universidad de Panamá presume que el 79% de sus estudiantes de Derecho superan el 'examen de barra'

Sucesos Aprehenden a involucrado en homicidio de Esteban De León

Provincias Atacó a su pareja con un cuchillo y luego se mató

Sucesos En medio del dolor, Esteban es despedido con décimas y mariachis

Variedades Panamá brilla en evento cultural celebrado en España

Mundo Estados Unidos supera por segundo día los mil vuelos cancelados por el cierre del Gobierno

Provincias Apagón masivo en Colón

Tecnología Jeff Bezos busca construir centros de datos en el espacio con su empresa Blue Origin

Sociedad Brote de tosferina en comarca Ngäbe Buglé ha ocasionado un muerto

Variedades Ángela Aguilar y Christian Nodal darán el sí por la iglesia en mayo de 2026

Deportes Segunda derrota de la 'Rojita' en mundial sub-17

Deportes La Copa América de Béisbol en Panamá fue cancelada por la WBSC

Sucesos Capturan a tres por delito de estafa en Panamá Oeste

Provincias Declaraciones del alcalde de Colón sobre impuestos municipales generan reacciones

Deportes Gimnasia panameña se lleva 14 medallas en el Panamericano Infantil y Juvenil de El Salvador

Provincias Portobeleños están desaparecidos en altamar y autoridades no dan respuestas

Variedades 'Balbinín' y su 'novela turca': ¿amor o interés?

Suscríbete a nuestra página en Facebook