nacion

ONU: Nicaragua en dirección opuesta a los derechos humanos

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) enlistó las violaciones en los que incurren el gobierno de Daniel Ortega.

Redacción / EFE / @PanamaAmerica - Actualizado:

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) alerta sobre situación en Nicaragua. Foto: EFE

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) para América Central alertó este lunes en un informe que "Nicaragua ha dado nuevos pasos en dirección opuesta al respeto de los derechos humanos".

Versión impresa

"Desde el pasado mes de febrero, Nicaragua ha dado nuevos pasos en dirección opuesta al respeto de los derechos humanos al imponer una serie de medidas arbitrarias a 222 personas excarceladas, que luego fueron deportadas a los Estados Unidos, y a otras 94 personas a las que les retiró la nacionalidad nicaragüense", dijo Oacnudh.

Según el Alto Comisionado, "las medidas también han comprendido vulneración de garantías procesales, supresión de derechos políticos de por vida, desaparición de datos personales de los registros públicos y universitarios, pérdida del derecho a la propiedad y bloqueo bancario, incluso para recibir el pago de pensiones".

"Se han eliminado de una forma combinada derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Estas acciones reponen en Nicaragua figuras que eran parte del pasado como la apatridia, la muerte civil o la confiscación de bienes como castigo político, pero que ahora son el presente de la agudización de la crisis de derechos humanos en el país", subrayó la ONU.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU repasó en el informe los hechos acontecidos desde el pasado 9 de febrero en Nicaragua, cuando durante la madrugada "222 personas privadas de libertad arbitrariamente (...) son trasladadas por el Gobierno al aeropuerto militar de Managua desde donde abordan un vuelo" a Estados Unidos.

La Oacnudh detalló que "en pleno viaje, supuestamente en cumplimiento de una resolución judicial del 8 de febrero, el Tribunal de Apelaciones de Managua ordena la 'deportación inmediata' de las 222 personas", pero "ninguno de los artículos citados de la normativa nicaragüense permitiría la deportación".

"En Nicaragua, la deportación es una figura legal del ámbito migratorio y aplicable a personas extranjeras, no a nicaragüenses. En los hechos, las 222 personas sufrieron un destierro", aseguró el organismo de la ONU.

Además, anotó, "al no haber estado previsto el destierro o deportación como pena para los delitos por los que estaban acusadas o condenadas las 222 personas, su expulsión viola el principio de legalidad, según el cual no se puede imponer una pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito".

Esa misma mañana del 9 de febrero, añade, la Asamblea Nacional "reforma el artículo 21 de la Constitución y aprueba la Ley Especial 1145 que Regula la Pérdida de Nacionalidad Nicaragüense a quienes se consideren 'Traidores de la Patria'. La reforma se llevó a cabo sin publicidad ni debate previos, en una sesión de menos de 30 minutos".

"La reforma no sería válida al establecer la propia Constitución de Nicaragua que cualquier reforma deberá ser discutida a lo largo de dos legislaturas (Art. 192). Al no ser válida la reforma, impera el Art. 20 de la Constitución, que señala: 'Ningún nacional puede ser privado de su nacionalidad'", remarcó la ONU.

Privación de la NacionalidadAl día siguiente, en la mañana del 10 de febrero, "el Tribunal de Apelaciones de Managua publica una resolución judicial por la que se priva de la nacionalidad a las 222 personas -con base en la Ley 1145- al ser consideradas traidoras a la patria".

Sin embargo, expone la ONU, "no existe información sobre un juicio penal ni ningún otro tipo de proceso legal en el que se hubiera adoptado esta resolución y en el que las personas afectadas hubieran podido asumir su defensa".

Además, ese mismo día, el obispo Rolando Álvarez, "que se resistió a la deportación, fue sentenciado sin juicio a 26 años de prisión, pérdida de nacionalidad y de derechos políticos".

El 15 de febrero, "el Tribunal de Apelaciones de Managua publica otra resolución contra 94 personas -algunas en el exilio y otras en Nicaragua- a las que también se califica de 'traidoras a la Patria', se las declara 'prófugas de la justicia'".

Pero, subrayó el Alto Comisionado, algunas penas que se les impusieron como "la inhabilitación para cargos especiales, pérdida a perpetuidad de los 'derechos ciudadanos' y confiscación de las propiedades, no" estarían previstas en la legislación nicaragüense.

Quinto AniversarioEstos acontecimientos se produjeron "en el marco de la crisis de derechos humanos" del que mañana martes se cumplen cinco años.

El 18 de abril de 2018 comenzaron una serie de manifestaciones en las que miles de nicaragüenses saldrían a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del Gobierno de Daniel Ortega tras responder con la fuerza.

Las protestas dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, mientras que Ortega reconoce que fueron "más de 300" y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Desafíos del turismo istmeño

Nación Celeridad y omisión imperan en caso RM

Deportes Umecit, protagonista en el Apertura 2024 de la LPF

Judicial Presunto femicidio e intento de suicidio en la 24 de Diciembre

Sociedad Las emociones van a la escuela

Sociedad La CSS no obedece a la DGCP e impone el servicio de incineración

Opinión ¿Por qué eso de cuaresma?

Economía Ruta por tierra no es competencia para el Canal de Panamá

Nación Voto joven será decisivo en elecciones del 5 de mayo

Deportes José Fajardo con buen inicio; Abdiel Ayarza no perdona

Opinión Soberanía Energética

Judicial Faltan resolver varios recursos para que condena esté en firme

Economía ¿De dónde saldrán los fondos para megaobras?

Deportes Maximilien Vanicatte gana Reto Del Indio: 'Este año fue más difícil'

Opinión Heridas abiertas en el corazón del mundo

Judicial Rodríguez pide a Leblanc que proteja sus derechos humanos

Sociedad Panamá no atiende la educación como tema de Estado

Deportes Primera Válida de Aceleración en Capira

Mundo Hutíes amenazan con seguir hundiendo barcos en el Mar Rojo

Opinión ¿Francia y Panamá mismo índice de seguridad?

Deportes Montijo, listo para la carrera Buena Vista Sur Trail 2024

Sociedad Inician las clases 2024: ¿Cómo se preparó el Meduca?

Deportes Presidente de Fepafut: Las disculpas tras incidente con Marta Cox

Variedades ¿Cansado de los mosquitos?, hay plantas que los ahuyentan

Sociedad Deportan a 784 de extranjeros por no cumplir requisitos migratorios

Sociedad La NASA mostró abundantes puntos de calor en Panamá

Deportes Shohei Ohtani, efecto multimillonario para la MLB en Asia

Provincias Sequía obliga a bajar en un 50% producción de agua en Chame

Política Fórmula Martinelli- Mulino promete Metro hasta La Chorrera

Variedades Kenny y Kiara llegan a sus 15 años

Deportes Luka Doncic, una perla que sigue creciendo en la NBA

Tecnología Lugares donde nunca hay que poner el router

Suscríbete a nuestra página en Facebook