Panamá
Cámara de Comercio preocupada por inversiones extranjeras
Panamá requiere $5 mil millones en inversión extranjera directa, pero en los últimos años no llega ni a $2 mil millones, advierte el gremio empresarial.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 16/4/2023 - 03:20 pm
La Cámara de Comercio expresó su preocupación porque todavía la Inversión Extranjera Directa (IED) se encuentre en cifras rezagadas a las presentadas antes de la pandemia.
La visión del gremio empresarial es que se requiere atraer más IED para que impacte en la economía nacional, debido a que, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) esté mejorando, todavía hay desconfianza en la población sobre su futuro inmediato.
“En los últimos dos años (la IED) no ha superado los $2 mil millones, cuando previo a los años álgidos de la pandemia marcaba cifras por arriba de los $4 mil millones y al hecho de que para que nuestro país realmente sienta los efectos de esa inversión, la misma debería alcanzar los $5 mil millones anuales”, expresa la Cámara de Comercio en el mensaje semana de su presidenta, Marcela Galindo.
Agrega que Panamá necesita aplicar medidas y enviar mensajes inmediatos para evitar que la inversión extranjera no decida irse a otros países y generar confianza de que esos inversionistas pudieran apostar por el país, además de construir la confianza necesaria para que otros se sumen.
La preocupación del principal gremio empresarial del país es que, entrando en una campaña electoral, contrario a lo tradicional, todavía se siente mucha desconfianza y pesimismo en la población por temor a perder su fuente de ingreso, así como poder acceder a otra que mejore su condición de vida.
Así lo demuestra la última encuesta bimensual sobre el índice de confianza del consumidor panameño.
“La encuesta presentada evidencia la necesidad de generar mayor atracción de inversión extranjera directa en el país, que genere puestos de trabajo formales con un efecto económico multiplicador que mejore la calidad para los ciudadanos, para que estos tengan la posibilidad de ahorrar”, indicó la Cámara de Comercio.
Los empresarios no dejaron de lado otras situaciones que también le preocupan como la deuda que mantiene el Gobierno con el sector, la cual, al cierre de 2022, superaba los $1,400 millones, principalmente, en materia de salud, obras públicas y educación.
En este sentido, consideran que se necesita un agresivo plan de innovación en todas las instituciones del Estado para facilitar cada paso de inversiones en nuestro país en materia de educación, infraestructura, servicios públicos, entre otros, eliminando la burocracia y la ineficiencia.
“Se necesita una visión de Estado a largo plazo que trascienda los intereses electorales de los gobiernos de turno, que defina una hoja de ruta clara de país sobre la definición global de los sectores en los que nos queremos presentar como opción viable para inversión”, consideró la Cámara de Comercio.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.