¿Ante un nuevo Start II?
- Juventino Caballero Aparicio
La Capital será Praga, donde el próximo 8 de abril se firmará un nuevo acuerdo sobre desarme nuclear, que sustituirá a Tratado START 1 firmado en 1991 y que expiró el pasado 5 de diciembre, y es precisamente esta ciudad, donde el Presidente de los Estados Unidos Barak Obama pronunció el año pasado un discurso en el que se comprometió a enfrentar la lucha contra la proliferación y el control de las armas nucleares.
El mundo ve con buenos ojos estos nuevos intentos de reducir aún más el arsenal nuclear, un ejemplo a seguir para los nuevos países con armas nucleares descontroladas en franca carrera hacia la destrucción y que pudieran tener un desenlace fatal para la humanidad si esas cayeran en manos de personas irresponsables e inescrupulosas.
El nuevo acuerdo consiste según sus negociadores en limitar a las dos fuerzas nucleares notablemente por debajo de los niveles establecidos por el START 1, parte del arsenal nuclear quedará reducido a 1,550 ojivas (parte delantera del proyectil) y 800 vectores estratégicos, (nombre que se les da a los equipos que permiten lanzamientos a larga distancia, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos), desplegadas por cada una de las potencias.
No obstante ya ambos países han rebajado unas 2,200 ojivas, además de que este acuerdo simplifica con respecto al anterior el sistema de verificación de desarme.
El antiguo START 1 supuso el primer esfuerzo para reducir el potencial atómico entre aquellas dos potencias que se amenazaban mutuamente desde las década de los años 50, en tiempos de la Guerra Fría.
Somos del criterio que cualquier intento de desarme es positivo para la humanidad, si se busca una nueva muestra de relación constructiva, para que se envíen señales claras de un mundo mejor y así tener un futuro sin amenazas de este tipo con capacidad de extinción mundial.
Tenemos claro que los nuevos enemigos son otros, ahora hasta sin rostro, como lo es el terrorismo, el narcotráfico y crimen organizado, enhorabuena para el Presiente Obama y el presidente Medvédev, el mundo los aplaude.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.