opinion

Atravesando el Canal de Panamá

A mediados del siglo pasado, desde el antiguo aeródromo de Tocumen eran 40 kilómetros de camino de cascajo, sin pavimentar, que cruzábamos en unas dos horas con múltiples paradas en el camino para aplacar el polvo y en su momento, detenernos en el río Pacora para un refrescante chapuzón.

Jaime Figuero Navarro | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Atravesando el Canal de Panamá

En Panamá era costumbre, para aquellos que podían, ostentar una casita de playa o montaña. Fue así que mi familia poseía la finca La Garita en Chepo desde las postrimerías del siglo XIX. El peculiar nombre se debe a que los poblados en la colonia acostumbraban mantener un sitio de inspección, típicamente a su entrada, para indagar el proceder de los forasteros. La Garita de Chepo era una propiedad de varias hectáreas, sobre una loma, justo colindante al atrio del pueblo.

Versión impresa

A mediados del siglo pasado, desde el antiguo aeródromo de Tocumen eran 40 kilómetros de camino de cascajo, sin pavimentar, que cruzábamos en unas dos horas con múltiples paradas en el camino para aplacar el polvo y en su momento, detenernos en el río Pacora para un refrescante chapuzón. Por supuesto que el celular no existía, ni siquiera el teléfono. El único medio de comunicación con la capital y el mundo era a través de la telegrafía, donde los telegramas se remitían en clave y no solían ser muy floridos pues el pago era por la cantidad de palabras. Por ejemplo: "Se acabó la plata, manda más".

No era una propiedad de año completo, allí veraneábamos, nada más. Solíamos trasladarnos la semana después de Navidad para el retorno una semana antes del inicio del año escolar. Fueron veranos de infancia muy felices en profunda comunicación con la naturaleza.

Ya adolescentes, se vendió La Garita y la familia adquirió una propiedad de playa en San Carlos, en los años sesenta del siglo pasado, donde si frecuentábamos los fines de semana, a lo largo del año. Posterior a mis estudios en ultramar y al breve retorno al istmo, antes de continuar mi carrera en Estados Unidos, ese era el sitio de reunión familiar. A mi retorno a Panamá en 2003, poco a poco dejamos de ir a la playa por varios factores, el más notable, lo incómodo y estresante del desplazamiento y finalmente el tedio de repetir lo mismo siempre.

Ahora lo que acostumbramos, al desplazarnos a provincias, reservamos una habitación en un hotel, gozamos sus restaurantes y programamos actividades diversas. Ya no contamos ni con la propiedad, ni el dolor de cabeza de su manutención.

Asimismo, planificamos nuestras vacaciones anuales con bastante antelación, para lo que programamos viajes en cruceros, por ser ellos los más cómodos y más económicos para disfrutar el mundo. Nuestras incursiones iniciales fueron al Caribe, donde ya hemos visitado todas las islas, puertos e islotes.

Concentramos nuestros esfuerzos posteriormente en Europa, donde nuestro último viaje anterior a la pandemia incluyó un crucero a las islas griegas y el Mediterráneo desde Barcelona, para después viajar por tierra desde Italia hasta Croacia, visitando Suiza, Liechtenstein (cuya Princesa, Angela, es bocatoreña), Alemania, República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia.

Nos sorprendió la pandemia en Buenos Aires en marzo de 2020, posterior a un crucero de 15 días a bordo de Norwegian Star, desde Santiago, cruzando el estrecho de Magallanes para conmemorar los 500 años del primer viaje de circunnavegación del globo terráqueo.

VEA TAMBIÉN: 

A finales de 2021, hastiados por el encierro, optamos por un crucero de 19 días desde Roma a Miami, a bordo de Norwegian Breakaway, siguiendo símil ruta al primer viaje de Colón a las Américas.

Resultado de la cruenta guerra en Ucrania, por ahora nos mantenemos a distancia del teatro europeo. En octubre zarparemos desde Seattle, justo en la frontera canadiense en la costa oeste de Estados Unidos a bordo de Norwegian Encore con destino Miami, cruzando por vez primera las nuevas esclusas del Canal de Panamá, en travesía de 21 días, con escalas en San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Acapulco, Puerto Quetzal, San Juan del Sur, Puntarenas, Amador y Cartagena. Por si no lo sabía, el destino más popular a nivel mundial para los cruceristas es el tránsito a través del Canal de Panamá.

Habría que desarrollar un proyecto ecológico de calidad mundial, nuestra torre Eiffel o estatua de la Libertad, en las riberas del Lago Gatún, para obligar el pernoctar de los cruceros y elevar nuestra categoría turística de fofa a genial, sacándole así el jugo al destino, que ya no sería un simple transito convirtiéndose en parada obligatoria. ¡Que lejos nos fuimos desde Chepo!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Gobierno confía en salir de la 'lista negra' de la UE en el futuro

Sociedad Gran parte de la cocaína incautada en Panamá es adulterada con un antiparasitario, revela estudio de la UP

Judicial Odebrecht y el fiasco de un juicio sin testigos clave: de los brasileños a la ilocalizable Damaris Rodríguez

Provincias Recuperan cadáver del hombre de 45 años que se ahogó en charco Lajas, Chiriquí

Sociedad Desinformación y brechas en comarcas aumentan riesgo de sarampión en Panamá

Sociedad Avanza proyecto de ley que busca castigar el exhibicionismo sexual

Sociedad Minsa reporta 10,776 atenciones médicas en medio de las festividades

Mundo Guterres alerta del agravamiento de la crisis energética en Cuba y pide diálogo

Provincias Párroco de Chitré llama a la comunidad y autoridades a resolver falta de agua en carnaval

Sociedad Bomberos han atendido 360 emergencias durante el Carnaval 2026

Aldea global Panamá cuenta con 56 especies de tiburón; el 53,6 % se encuentra en riesgo de extinción

Judicial ¿Por qué Eliseo sí y Damaris no? Las dudas en las citaciones del caso Odebrecht

Tecnología ¿Cuántas personas son estafadas en Panamá por día?

Variedades Tuna de Noemí González no respetó el acuerdo: ‘Viene el asesino’

Variedades Muere Robert Duvall, el aclamado actor de Apocalypse Now y El Padrino, a los 95 años

Sociedad Unas 107 tramitaciones se han hecho durante los dos primeros días del ‘Operativo Carnaval Seguro 2026’

Sociedad Incautan más de 900 kilos de droga en un contenedor en puerto de Balboa

Provincias Noche de gas irritante y enfrentamientos en sede de comparsas de Colón deja varios heridos

Sociedad Carnavales: ¿De dónde provienen y desde cuándo se celebran en Panamá?

Tecnología ¿Cuál es la app de servicios de autos más descargada de Panamá?

Sociedad De 600 aspirantes a veterinarios en la UP, solo 50 consiguieron cupo

Deportes COI lamenta la muerte del panameño Melitón Sánchez del que alaba su 'gran pasión' olímpica

Suscríbete a nuestra página en Facebook