opinion

Crítica del Gunasdule en el contexto del bicentenario

Poniendo la obra en contexto el bicentenario, del cual se han llevado a cabo múltiples investigaciones, tratando de construir y de contar la historia, sobre los verdaderos hechos que acaecieron desde hace 200 años. ...y que reafirman que los pueblos indígenas ya existían mucho antes de aquella histórica independencia de Panamá de España.

Simón Herrera G. - Publicado:

Crítica del Gunasdule debe ser de lectura obligatoria para todos los indígenas y de los interesados en saber cómo los ancestros indígenas eran castigados, porque esta tierra llamada Panamá no nació sin que sus prohombres hayan sufrido toda clase de vejámenes y tratos crueles. Foto: Cortesía.

Nuestro querido Arysteides Turpana Igwaigliginya fue un reconocido escritor, poeta, ensayista, docente guna, fallecido el año pasado (2020). Una de las obras que escribió fue Crítica del Gunasdule, que considero como una lectura muy importante para todos aquellos que desean seguir profundizando más sobre la verdadera historia de la conquista española.

Versión impresa

El intelectual panameño desarrolla varios temas como Balboa y nosotros los panameños; El bautizo más caro de la historia panameña;  Igwasalibler: la hora de los españoles; Cultura dule e identidad, y el tema de Victoriano Lorenzo y su fusilamiento.

Poniendo la obra en contexto del bicentenario, del cual se han llevado a cabo múltiples investigaciones, tratando de construir y de contar la historia, como debe ser, sobre los verdaderos hechos que acaecieron desde hace 200 años. Sin embargo, los años transcurridos quedan muy cortos si observamos los escritos valiosos que existen  y que reafirman que los pueblos indígenas ya existían mucho antes de aquella histórica independencia de Panamá de España. Sobre el tema, Turpana manifiesta que: “La arqueología arroja luces, en el sentido de que el hombre pre-colonial panameño, 17.000 años antes de Cristo, ya se había aposentado en esta patria nuestra que se llama Panamá”.

En ese sentido, la patria de grandes poetas, memorables escritores y de grandes intelectuales, no podía ser descubierta varias veces. De salida, se descarta la posibilidad que por muchos años nos han contado la historia a través de los textos como algo cierto.

Entonces, ¿Cómo a los personajes como Cristóbal Colón, Vasco Núñez de Balboa, y otros, se les puede atribuir las conquistas como si hubieran sido hechos transcendentales de nuestra Abya Yala? Lo cierto es que ambos y tantos otros encabezaron la matanza de millones y millones de pueblos indígenas para apoderarse del oro.

En Crítica del Gunasdule, Turpana es enfático cuando manifiesta un hecho ocurrido entre el cacique Dad Galen (abuelo Galen) y Balboa. El español se había enterado que había mucho oro en la tierra de aquel cacique, por lo que planeó un ataque para apropiarse de sus pertenencias. Cuando el abuelo Galen se le plantó firme ante sus exigencias, Balboa atacó su pueblo y “puso prisionero al cacique en su propia tierra”.

Después, otros hechos ocurrieron cuando Balboa “envuelto en armas de fuego, puñales y perros como una tromba infernal, haciendo lo único que sabía hacer: asesinando, saqueando y masacrando todo lo que le oliera a Panamá”. Las escenas eran crueles para apoderarse de los bienes que existían en toda Abya Yala. Los indígenas vivían en un gran territorio, en hermandad, en paz, sin ser intimidados ni avasallados.

Otra escena cruel que nos narra el autor de Crítica del Gunasdule es que: “De los tormentos a los que eran sometidos nuestros ancestros se basaba en que un hombre y una mujer debían de colocarse desnudos, frente a frente, y mutuamente tenían que estar viendo fijamente sus partes genitales. Si uno de ellos apartaba la vista, se le flagelaba con un látigo caliente. Para obtener este tipo de látigos, metían la cuerda en agua caliente y cuando la soga calentaba, la sacaban y con ella golpeaban a nuestra gente”.

VEA TAMBIÉN: La noble Defensoría del Pueblo lucha por recuperar su credibilidad

Desde los tiempos de la conquista, las prácticas del feminicidio eran comunes en el continente de Abya Yala, que para ser ricos en oro vendían a las mujeres. Ellas eran capturadas “para desnudarlas y colgarlas de cabeza hacia la tierra y de esta forma las violaban para matarlas”.

La historia del Nele Digunab y cómo era torturado también es descrita por el poeta Turpana. En el ensayo, las palabras como etnia, indio, originario, amerindios son conceptualizadas al estilo muy particular del poeta, de levantar su voz en contra de las injusticias.

De esta manera, considero que Crítica del Gunasdule debe ser de lectura obligatoria para todos los indígenas y de los interesados en saber cómo los ancestros indígenas eran castigados, porque esta tierra llamada Panamá no nació sin que sus prohombres hayan sufrido toda clase de vejámenes y tratos crueles.

A pesar de todo esto, sobreviven sus culturas y la idiosincrasia. No debe parecer extraño a ninguno de los habitantes de esta patria la práctica ancestral de nuestros grupos indígenas, de los descendientes de Felipillo y de su compañero Bayano, muertos en forma trágica de manos de sus perseguidores, del abuelo Inanaginya que hasta la fecha todavía no se sabe a ciencia cierta sobre su muerte.

Gracias al Consejo Editorial de la Red de Pensamiento conocemos la citada obra que a pesar que ha sido publicada hace varios años, su contenido no pierde vigencia, y ahora más que recientemente conmemoramos el bicentenario de Panamá, y todos los temas que el mismo involucra deben ser difundidos para el conocimiento de todos.

Docente e investigador.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía MEF aclara que plataforma para registro de Cepanim aún no está disponible

Judicial Decisión de la CSJ es importante, pero no fundamental

Sociedad Cámara Minera respalda actualización científica en la educación de los jóvenes

Provincias Colón celebrará su tradicional ‘Domingo Carnavalito’

Economía BDA recupera más de $42 millones de la cartera de préstamos en el año 2025

Aldea global Más de $8 mil costará reparación eléctrica al centro de la rana dorada, tras vandalismo que mató a 150 renacuajos

Sociedad Minsa recomienda vacuna contra el sarampión a viajeros del Mundial 2026

Sociedad Cuarto Puente: inicia vaciado de la torre principal este

Mundo Primer evento de los denominados 'therians' en Ciudad de México termina en fracaso

Provincias MiAmbiente ratifica paralización de obras en proyecto en Punta Chame

Variedades Rosalía protagoniza la nueva campaña de perfumes de Calvin Klein

Sociedad Ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Sociedad Ifarhu recibirá a las 15 estudiantes que estaban en el albergue María Auxiliadora

Sociedad ¿Qué hacían dos buses de la junta comunal de Tocumen en Churuquita Grande de Penonomé?

Variedades Nando Boom se emociona tras recibir el Premio Lo Nuestro

Judicial Decretan detención preventiva para exalcalde de Arraiján, Rollyns Rodríguez

Judicial Los excluidos de la Corte Suprema de Justicia

Sociedad Panamá invierte más de $3 millones en vehículos para la fuerza pública

Variedades Hollywood homenajea a Eric Dane: Desde Sam Levinson a Ashton Kutcher

Provincias Preparan la base para ubicar la estatua del libertador Simón Bolívar en la entrada de Colón

Mundo Singapur sigue ahorcando a personas condenadas por tráfico de drogas

Suscríbete a nuestra página en Facebook