opinion

Cuarto puente y la Línea 3

…. el túnel es crítico para el proyecto. Esto cambia la ruta de trabajo del constructor.

Ramón Alfu - Publicado:

Al eliminar el tren del proyecto, se ven obligados a rediseñar el puente, pero también se ven obligados a cambiar la ubicación de la torre en cuestión para evitar la falla geológica. Foto: Archivo.

Cuando el ministro del MOP (Ministerio de Obras Públicas) dice en una entrevista que el cuarto puente ya no tendrá el carril para la Linea 3 del Metro y habla de mitigar al menos 5 riesgos heredados del proyecto original, entre ellos, la afectación, las indemnizaciones, el costo por retraso, el riesgo geológico y la afectación de tuberías de agua de la Autoridad del Canal de Panamá, no se ve mala la acción.

Versión impresa

Me preocupa es lo que dice después:

1. Nos informa que una de las fundaciones de las torres principales quedaba sobre una falla geológica, lo que implicaba un mayor riesgo estructural.

2. Al eliminar el tren del proyecto, se ven obligados a rediseñar el puente, pero también se ven obligados a cambiar la ubicación de la torre en cuestión para evitar la falla geológica.

3.  Ahora, la posibilidad es hacer un túnel que incluso reduciría el tiempo de construcción de la Línea 3, y la haría menos invasiva.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué proponemos para una nueva Constitución?Tengo algunas preguntas al ministro del MOP que me tienen preocupado:

1. ¿Tiene la certeza de que la falla geológica que dice existe, no puede afectar al túnel?

2.  ¿Cómo puede reducir el tiempo de construcción si no se tienen ni siquiera los estudios para el túnel y, por lo tanto, no se sabe si el túnel es factible en el sitio seleccionado?

3. Como puede reducir el tiempo de construcción de la Linea 3 si tienen que realinear la ruta del tren en dirección a los accesos del túnel?

4. Los riesgos al construir un túnel bajo el agua son muy altos.

5.  En este caso, el túnel es crítico para el proyecto. Esto cambia la ruta de trabajo del constructor.

6.  Cuidado y tendremos líneas de tren, pero sin túnel. (¿Puente Centenario?)

 VEA TAMBIÉN: ¿Qué futuro queremos para Panamá?Desconozco si hay otras razones para el cambio, pero en estas circunstancias me permito solicitarle al Contralor no refrendar el contrato de la Línea 3 por estar falto de información tanto técnica como de costos finales.

Inclusive el director del Metro dijo en entrevista haber contratado un estudio geotécnico por el sitio escogido para el posible túnel.

¿Estaremos poniendo la carreta antes que el buey?

Ingeniero Civil - Retirado  

Etiquetas
Más Noticias

Economía Deuda pública sobrepasa aportes del Canal al Estado

Sociedad Ministra Muñoz advierte al sindicalista Francisco Smith por intentar torpedear regreso de Chiquita Panamá

Política Ministro presenta ante la Asamblea presupuesto del Canal de Panamá para 2026

Economía Sustentan Presupuesto del Estado 2026: Gran parte del incremento responde a compromisos ineludibles

Economía Aumentan 11.6% los ingresos corrientes del Estado en el primer semestre de 2025

Provincias Alcaldesa de Arraiján recibe duro revés, la revocatoria de mandato sigue su curso

Sociedad Diputados cuestionan viabilidad del proyecto de indemnización vehicular

Sociedad Más de $19 millones para rehabilitar potabilizadoras en Parita, Chepo, Farallón y Yaviza

Política Jorge Herrera solicitó la eliminación del artículo sobre aumento de dietas en la AND

Sociedad Advierten que Sabonge sería quien más tenga que responder por el túnel de la línea 3

Sociedad Contraloría auditará al Tribunal Electoral por manejo de fondos entre 2019 y 2024

Sociedad Decomiso de cocaína revela alta infiltración del narco en puertos de Panamá, dice informe

Sociedad Aeronaval enfrenta a una multitud para completar aprehensión de ciudadanos capturados con municiones

Deportes Atheyna Bylon se lesiona y no estará en el Mundial de Boxeo de Liverpool

Variedades Gaby Garrido: ¿ya no habla como 'pana'?

Provincias Preocupación por el destino final de la basura en la región de Azuero

Política Nito y Sabonge prometieron que el túnel del metro estaría rápido; ahora costará 3 mil millones más y aún no está listo

Deportes La Rojita se foguea ante Honduras y Venezuela

Provincias En el Oeste caen varios delicuentes requeridos por la justicia

Deportes Plaza Amador a cuartos de la Copa Centroamericana

Sociedad 200 pacientes del Complejo Hospitalario que requieren cirugía, trasladados a la Ciudad de la Salud

Suscríbete a nuestra página en Facebook