Debemos enfrentar la crisis de liquidez en la economía
- René Quevedo
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- Asesor empresarial
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La capacidad del nuevo Gobierno para generar empleo estará determinada por la velocidad con la cual se pueda inyectar liquidez a la economía. El reciente anuncio del Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, sobre el pago de la deuda que el Estado mantiene con sus proveedores y contratistas es el primer paso hacia la construcción de confianza en el clima para la inversión privada en el país.
El monto exacto de esa deuda se desconoce, ya que hay compromisos que no maneja el MEF. Hay cuentas por pagar en ministerios, alcaldías y juntas comunales. A tales efectos se ha creado una oficina especial para documentar estas obligaciones.
Crisis de liquidez y consumo
El pronunciamiento del Ministro Chapman es una buena noticia, dada la severa crisis de liquidez que enfrenta la economía, que está ocasionando una importante contracción del consumo.
Aparte de la deuda del Gobierno con los proveedores, los nuevos financiamientos bancarios al sector productivo nacional entre enero y mayo 2024 fueron $1,461 millones menos que la cifra reportada para el mismo período del 2019 (-18%), indicativo de un mayor nivel de incertidumbre para la inversión privada.
Adicionalmente, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) colapsaron. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el 2023 totalizaron $2,014.6 millones, cifra 30.7% inferior a la del 2022 y prácticamente la mitad de los $3,921 millones recibidos en el 2019.
Agreguemos el impacto laboral del cierre de la mina, que según MITRADEL (abril 2024), aumentó el desempleo en 1.5%, lo que representa una pérdida neta de 31,413 empleos, agravando el ya deprimido consumo a nivel nacional.
Entre enero y mayo 2024, MITRADEL tramitó 23,043 nuevos contratos laborales por mes, versus 37,718 en el mismo lapso del 2019, una caída del 39%.
A esta coyuntura se añaden enormes desbalances fiscales, una planilla estatal sobredimensionada y parasitaria financiada con préstamos, la severa crisis del Programa de IVM, y el hecho de que en el 2024 el Gobierno no estará recibiendo los $375 millones de regalías mineras y el Canal estará aportando $700 millones menos al Fisco, debido a la sequía.
¿Qué hacemos?
Históricamente, por cada $1 que el sector público invierte en la economía, el sector privado invierte $5 o $6. Con la grave situación fiscal y precariedad de las finanzas públicas, el "chen chen" solo puede venir del sector privado, no el público.
Hay que "inyectar chen chen para producir chen chen", por lo que el pago inmediato a los proveedores del Estado es un paso en la dirección correcta hacia la construcción de confianza, ya que "sin confianza no habrá chen chen" .
A mediano plazo, es imperativo recuperar la confianza de que invertir en Panamá es buen negocio, lo cual se debe traducir en más créditos al sector productivo, particularmente micro y pequeñas empresas, que representan 21% de los financiamientos bancarios y aportan 2 de cada 3 empleos privados en el país.
Recuperar los flujos de IED luego del fiasco minero será un reto. Revertir el impacto de eliminar 5% del PIB, 14% de la IED en el país y 21% de toda la IED que entró en los últimos 14 años llevará tiempo.
¿Más deuda?
Un informe de la Dirección de Financiamiento Público del MEF indica que el saldo de la deuda pública al 30 de junio de 2024 fue de $51,812 millones, en contraste con los $26,612 millones de junio 2019.
Irónicamente y según estimaciones del banco estadounidense Citi, parece inminente que el Gobierno tendrá que salir al mercado a buscar unos $3 mil millones requeridos para hacer frente a las obligaciones a corto plazo. La pregunta es cuál será la tasa de interés, habiéndose dado la pérdida del Grado de Inversión por parte de Fitch Ratings.
En julio 2019, la Administración Cortizo fue al mercado para pedir pidió $2 mil millones. La tasa fue entre 3.16% y 3.28%. En las dos emisiones de este año 2024 (antes del pronunciamiento de Fitch) la tasa rondaba 7.87%.
El futuro de la mina de First Quantum, desde la óptica de los mercados internacionales, tendrá un peso importante en la percepción de riesgo-país y esa posible tasa de interés.
Las recientes palabras del Presidente Mulino, abriendo un espacio para una posible negociación con la empresa y aquellos acreedores que han sido afectados por el cierre de la explotación minera debe tener un impacto positivo en esa percepción de riesgo.
Amanecerá y veremos
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