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Desarrollo armónico de la educación

Carlos A. Rodríguez/ - Publicado:
El desarrollo de la actividad educativa y su realización efectiva en nuestro medio, requiere de la necesaria integración de los componentes de la estructura académica y administrativa de todo centro de enseñanza, es decir de la comunidad educativa en pleno.

La modificación de la Ley Orgánica de Educación en julio de 1995, dio inicio a un programa de modernización que bien encauzado y ejecutado, deberá extenderse hasta el año 2006.

El plan así trazado, incluiría la transformación curricular que mejoraría la calidad de la Educación.

Paralelo a ello, se dotaría de equipos a los centros escolares, a la vez que se garantizaría una mayor participación de la comunidad educativa en los procesos de aprendizaje, sin excluir a organizaciones locales, empresariales, la iglesia, grupos cívicos y otros.

Para que los resultados sean satisfactorios, se hace indispensable la práctica de un hecho fundamental y básico cual es, una comunicación permanente y armoniosa entre los sectores involucrados en el quehacer educativo.

Sin embargo, y en contraposición a lo arriba expuesto, se da en un prestigioso colegio del interior del país, una situación en la que participa el presidente de la Asociación de Padres de Familia, cuando en una polémica declaración aparecida en un muy leído diario de la localidad, se refiere con algún grado de irrespeto a los profesores de dicho colegio (Rodolfo Chiari), arguyendo que adolecían de excelencia moral.

Conceptuamos, que con tal pronunciamiento, flaco favor le hace al desarrollo y buena marcha del proceso educativo de este centro escolar ya que en lugar de establecer un ambiente de concordia y entendimiento con los docentes, lo que conlleva es a una confrontación entre éstos y los padres de familia.

Dicha información, carente de profundidad analítica en su contenido, señalaba además, que los padres de familia habían sido objeto de burla en este colegio, al nombrar el Ministerio de Educación a docentes de un irregular comportamiento dentro de las aulas, lo cual ha originado según el señor Rojas, situaciones anómalas.

Afortunadamente, y de cara a la defensa de la imagen de este prestigioso plantel escolar lograda en sus cincuenta y tres años de vida académica, el director del colegio, profesor Rubén Darío Bernal, desmintiendo de paso las aseveraciones expuestas, señaló al igual que el Director Regional de Educación de Coclé, que sólo existe una queja formal y escrita que reposa en la Dirección del plantel.

Resultan pues, lamentables las declaraciones del aludido señor quien a pesar de no tener representatividad o tutoría ni en primero ni segundo grado de consanguinidad con ningún estudiante que legitimen la posición que ostenta; ya cuenta con este, su tercer año consecutivo como presidente de la Asociación de Padres de Familia y por tanto, conoce la calidad y eficiencia profesional de los profesores de esta institución escolar.

Concluimos señalando que, sólo a través de las buenas relaciones, entendimiento y buena voluntad de todos los sectores inmersos en el proceso educativo y alejados de cualquier resentimiento sea político o de otra índole, se podrán alcanzar las metas de una transformación académica real y cónsona con las expectativas que ha generado.

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