opinion

Educación para la promoción de los valores y la decencia

... una sociedad que se dice llamar "democrática" tendrá que hacer el mayor esfuerzo posible de ir a la vanguardia en el ejercicio de la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos que componen esta nación.

Manning Maxie Suárez - Publicado:

La educación dirigida a la ciudadanía tendrá como fin, el concienciar y promover tales valores a través de programas educativos concretos y de modo transversal en toda su programación curricular. Foto: EFE.

¿Somos una nación decente? La convivencia en una sociedad donde prevalezcan los valores, pareciera ser el sueño dorado de muchos pueblos de este mundo; especialmente el de Panamá. Pero más aún, es el sueño de millones de personas que en este planeta desean ver sus ideales cumplidos.

Versión impresa

Sin embargo, debemos admitir que cuando uno se acerca a las personas de esta nación y se habla del tema, muchas confunden la práctica de los valores cívicos y morales con un sistema político gobernante, que va de escándalo en escándalo, ellos son desgraciadamente la noticia del momento.

El sistema democrático como tal, y que se supone es el sistema en que los panameños hemos elegido y en el que deseamos vivir, tiene sus características bien definidas.

Entre ellas tenemos que mencionar la observancia de principios como valores fundamentales y universales. Estos principios y valores son los que componen su esencia como tal. Por ejemplo, podríamos señalar la libertad como la igualdad y el respeto a los valores humanos son valores democráticos fundamentales.

Así pues, una sociedad que se dice llamar "democrática" tendrá que hacer el mayor esfuerzo posible de ir a la vanguardia en el ejercicio de la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos que componen esta nación.

Por otro lado, la educación dirigida a la ciudadanía tendrá como fin, el concienciar y promover tales valores a través de programas educativos concretos y de modo transversal en toda su programación curricular, claro está, con especial esmero aquella que va dirigida a nuestros niños y jóvenes.

He aquí la importancia trascendental de la promoción de una educación para promover la democracia y la decencia, pues tenemos la ardua tarea de reiniciar una empresa - dejada por más de una generación de panameños - de vivir conscientemente dentro de un sistema democrático que tiene como objetivo primordial la "dignificación del hombre".

Casualmente, es el sistema democrático el que hace énfasis en educar a las personas para que tengan un alto sentido de responsabilidad por sus acciones cotidianas, responsabilidad ante sus deberes y responsabilidad ante sus derechos naturales.

VEA TAMBIÉN:  Las vacunas anticovid son efectivas, su aplicación no debe ser un debate

De manera que, si tenemos que educar para promover los valores y la decencia, como sistema de vida de todos los panameños, debemos, de manera urgente, llevar a cabo una revisión de todos los programas de educación, dirigidos al mejoramiento de los conceptos mencionados, fortalecer sus áreas en los horarios de las escuelas de todo el país, ya sean estas públicas o privadas.

Por otra parte, la sociedad civil debe hacer lo mismo, pues la promoción de la democracia y sus valores no es única y exclusiva tarea del gobierno de turno, sino de todos los ciudadanos del país.

Es digno reconocer, por otro lado, el esfuerzo actual que se le está dando al tema de educar para promover los valores y la decencia que están llevando a cabo todos los clubes cívicos, el Ministerio de Educación, y muchas otras organizaciones y universidades de todo el país.

Debe haber más apoyo de los medios de comunicación del país, todos ellos se han hecho eco de la necesidad urgente de seguir promoviendo los valores que soportan una "sociedad democrática".

Así como este esfuerzo, que merece reconocimiento de parte de los que nos interesamos por el tema, debemos seguir imitando esta tarea en conjunto, es decir, el Gobierno, la empresa privada, las asociaciones cívicas y religiosas, los partidos políticos, los sindicatos y todos los gremios, comenzar diálogos, talleres, seminarios, conferencias y acuerdos para seguir educando con el fin de promover los valores y la decencia en cada uno de sus miembros.

El Gobierno, por su parte, debe continuar el gran esfuerzo en cada institución que lo represente dentro y fuera del país para que sea ejemplo de imitación que promueva los valores democráticos, respetándolos y practicándolos a través de la práctica de su código ético.

VEA TAMBIÉN: Sobre el hombre balanceado

Cada ciudadano, que vive dentro de una "sociedad democrática", debe dar el ejemplo de respeto a los principios primordiales y fundamentales de la democracia: La autodeterminación del pueblo, el respeto y la promoción de los derechos humanos como el esfuerzo conjunto del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas. Así dejaremos de confundir la práctica de los valores cívicos y morales con un sistema político gobernante del momento, porque cada persona se hará responsable de promover y asumir los valores en sus vidas y devolver la decencia a Panamá.

Sacerdote.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial ‘A solo días de dejar la presidencia de la Corte, María Eugenia López genera más dudas que transparencia en su gestión’

Política Mulino y Lula Da Silva revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Judicial Moore, la fiscal despedida que fracasó en su intento de ser magistrada y cuyos errores costaron $50 mil al Estado

Deportes Panameños avanzan a la final con Marathón en Honduras; Iván 'Colocho' Anderson se lesiona

Sociedad Ejecutan a tiros a padre e hijo mientras regresaban a su casa; ocurrió en Mano de Piedra

Provincias Moradores Santa Rosa, Capira esperan la pronta llegada de la luz eléctrica

Sociedad Mitradel: Suntracs no ha sido disuelto porque Saúl Méndez sigue figurando como secretario general

Sociedad Mulino en la Cumbre de Mercosur aboga por inversión, integración y democracia en la región

Política González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

Mundo Brasil pasa la presidencia del Mercosur a Paraguay

Sociedad Panamá registra 25 muertes por dengue y más de 15 mil casos de la enfermedad

Sociedad Jornadas: Mitradel ha realizado 34 operativos contra el trabajo infantil en diciembre

Sociedad Bancada de RM condena confuso hecho con diputado en Pacora

Deportes Barcelona se impone al Villarreal con los goles de Raphinha y Lamine Yamal

Sociedad Panamá debe asegurar el acceso universal a la prevención de la infección por Virus Sincitial Respiratorio

Economía Cciap: educación y empleo deben avanzar juntos para un desarrollo sostenible

Provincias Siete náufragos varados en la Costa Arriba de Colón viven para contarlo

Provincias Empleo: 700 plazas de trabajo con nueva planta de pelado de camarones en puerto de Vacamonte

Sociedad La invasión de Estados Unidos que marcó a Panamá

Economía Grupo Cibest vende Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán

Variedades Jacky Guzmán no tiene una relación con Chris LeBron ¡Todo fue 'marketing'!

Suscríbete a nuestra página en Facebook