opinion

El espíritu de la gente

Posterior al juego con Colombia, que Japón ganó de chiripón, los hinchas proceden a sacar bolsas de sus carteras y bolsillos para recoger los desechos en el estadio de la localidad de Saransk. ¡Digno de imitar el espíritu de su gente!

Jaime Figueroa Navarro | opinion@epasa.com | - Publicado:

El espíritu de la gente

Aunque no es un tema que nos afecte por nuestra ubicación geográfica, anteayer comenzó oficialmente el verano en el hemisferio norte. La mayoría de la humanidad vive, experimenta, saborea las cuatro estaciones y ello afecta su forma de pensar, de actuar y el desarrollo de la personalidad de sus pueblos.

Versión impresa

Poco conocido para nosotros es el fenómeno del solsticio de verano. Algunos fisgoneamos el tema, pero en teoría no en práctica.

Es algo así como ver nieve en las películas, pero no encarnamos el fenómeno del frío hasta que lo vivimos en carne propia durante una tormenta en la que el termómetro desciende a temperaturas bajo cero y su furia nos escupe un metro de nieve en las llanuras de Nebraska. ¡Brrrrrr!

Repasando brevemente las enseñanzas de la profesora Dilsa Vergara durante las clases de Geografía en cuarto grado del Instituto Pedagógico, por allá temprano en la década del 60, cuando al cántico de sapitos todavía era fresco el rocío del alba en aquellas colinas fermentadas por la matinal neblina, las cuatro estaciones del año están determinadas por la posición de la órbita de la Tierra con respecto al Sol.

Es así como nos referimos al solsticio de verano y de invierno, y el equinoccio de primavera y de otoño. Durante el solsticio, el Sol se encuentra más alejado de la línea del Ecuador. Esto ocurre entre los días 21 y 22 de junio, en el cual el día es más largo que la noche.

Por el contrario, en el solsticio de invierno, entre los días 21 y 22 de diciembre, el día es el más corto del año y la noche la más larga.

Todo esto es una teoría simpática hasta que nos vamos, como en efecto lo han hecho un significativo grupo de compatriotas, a Rusia para presenciar la Copa Mundial de Fútbol, en esquema "viaje ahora y pague después" o le descontamos solamente $15.99 por quincena por el resto de su vida útil y posteriormente, de su chequecito de jubilación.

Ahora sí está de moda viajar a Rusia y visitar su corazón cultural, apreciando la particular arquitectura de San Petersburgo.

Porque el que iba a Rusia, a aquella Unión Soviética con su desfasado comunismo que regalaba las becas a humildes ciudadanos del tercer mundo para especializarse en la Universidad Patricio Lumumba, la "universidad rusa de la amistad de los pueblos", retornaba al Istmo con conocimientos y el deseo de dotar a cada compatriota con un automóvil Lada, ese de los 2,000 dólares, sin dirección asistida como para dotarle de fornidos brazos de las estatuas de los trabajadores en las plazas principales de las orbes de la URSS, sin aire acondicionado, en reemplazo de los Chevrolet y Ford del imperio de Monroe.

Interesante el laboratorio de Putin. Fuera de ayudar a su amigo a despojar la presidencia de Estados Unidos en una elección que arrojó 3 millones de votos más para su contrincante ("democracia a la gringa, con sal y pimienta rusa"), nos presenta un espectáculo en el que sale a relucir el espíritu de la gente.

El cantar y sollozar de las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional por esa Marea Roja les dio cátedra a los políticos criollos que ni se saben la letra ni conciben entonarla con el cariño y patriotismo de los muchachos de la selección, mientras las lágrimas rebosaban de las mejillas del alma del pueblo en un despliegue de nacionalismo poco visto en las cámaras de televisión alrededor del mundo, sin importar el resultado final del marcador.

Mientras el diario "New York Post" nos indica que se acaba la cerveza en Rusia (¿será por la presencia de los nuestros como lo aseveran dos gráficas en el artículo?), los nipones nos ofrecen un apostolado de respeto, civismo, disciplina y decencia.

Posterior al juego con Colombia, que Japón ganó de chiripón, los hinchas proceden a sacar bolsas de sus carteras y bolsillos para recoger los desechos en el estadio de la localidad de Saransk. ¡Digno de imitar el espíritu de su gente!

Líder empresarial.

Más Noticias

Opinión Los pecados políticos

Variedades Intimidad: ¿Se puede planificar?

Nación Mulino lidera carrera presidencial con 33.4%

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Variedades Guía de éxito para los negocios en línea

Deportes José 'Chema' Caballero, el panameño más regular en las Grandes Ligas

Nación José Raúl Mulino promete gobierno de unidad nacional

Opinión Un inusual vistazo a Colón con ayuda de la teledetección

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Infraestructura, exige el deporte panameño

Nación Joven no murió a causa del dengue, pero continúa la investigación continúa

Opinión Detecta tu maldad

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Nación CIDH lamenta incumplimiento

Deportes Real Madrid y Bayern, listos para la semifinal

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Política Casi 60% de los residentes en el extranjero ha votado

Deportes Panameña Yorlenis Morán gana oro en Bulgaria

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Política Escoffery defiende una transparencia inédita para las elecciones de 2024

Deportes Castelblanco se retira de la Maratón de Hamburgo; difícil que llegue por ranking a París

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Sociedad Hijos de Ramón Fonseca piden oración por la salud de su padre

Deportes Michael Murillo sale 'tocado' del juego Marsella-Lens

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Deportes Colón noquea a Chiriquí y obliga al séptimo juego en el béisbol mayor

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Sociedad Vacunas hexavalente y de la influenza llegarán en los próximos días

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Suscríbete a nuestra página en Facebook