El liderazgo en las Relaciones Públicas y las nuevas tendencias digitales
- Ana Esther Torres
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- anaetorres@gmail.com
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El relacionista público debe ser un líder nato, esta rama de la comunicación es una ciencia que requiere de profesionales capaces de dirigir, coordinar, estar al frente y motivar al equipo de comunicación. Según István J. Kovács en su libro Relaciones Públicas, Ética, Valores y Teorías indica, que el profesional de las relaciones públicas debe gozar de una serie de virtudes todas enfocadas a las disciplinas sociales, las relaciones interpersonales, además de manejar valores éticos que sean la base de su toma de decisiones.
El arte de comunicar dio un giro de 360° en los últimos 2 años, en la que la era digital se ha tomado casi todo el panorama de la comunicación como, las videoconferencias y todas las posibilidades que nos brinda las redes sociales.
El relacionista público debe estar actualizado de las nuevas tendencias para no quedarse atrás y tener la actitud de liderazgo para gestionarlas de manera adecuada.
Hoy en día el manejo de las herramientas digitales representa la caída o edificación de la reputación de una organización, empresa o institución del estado. Un líder de relaciones públicas es un estratega de la comunicación por lo que debe saber implementar las estrategias digitales adecuadas para cada situación, ya sea manejo de crisis, imagen corporativa o conectar con el público externo.
Múltiples investigaciones han profundizado en los factores ligados al éxito y al liderazgo en la profesión. En esta línea, Berger, Reber y Heyman (2007) señalan algunos elementos y patrones que consideran cruciales para el líder, incluyendo habilidades de comunicación y persuasión, capacidad de comunicación interpersonal, una naturaleza positiva y proactiva, además de una experiencia laboral variada.
Actualmente, las redes sociales se han convertido en el medio clave de las estrategias en las agencias de comunicación por lo que es importante que el profesional tome la iniciativa y sepa persuadir a través de un mensaje más humanizado para que la comunicación no se torne fría, es por ello que una de las tendencias hoy en día son las entrevistas a los directivos de la empresa, la difusión de responsabilidad social, contenido de marca, artículos de opinión con temas interesantes para el público, envió de información por mensaje directo y correos. Un punto en el que la comunicación y el marketing digital se unen por lo tanto, se requiere de la gestión de líderes.
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