opinion

El Mes de la Etnia Negra en Panamá tienen que dejar de existir

Durante la colonización española, miles de personas fueron llevadas a Panamá para trabajar como esclavos. A mediados del siglo XIX, llegaron muchos afrodescendientes procedentes de las Antillas Menores y el Caribe, para trabajar en la construcción del ferrocarril y, más adelante, del Canal ( Miguel Ernesto , 2022).

Dr. Carlos Pérez Morales | opinion@epasa.com | - Actualizado:

El Mes de la Etnia Negra en Panamá tienen que dejar de existir

Para un país como Panamá es una vergüenza que se tenga que celebrar un mes completo sobre la etnia negra. Ésto es como sí en los otro 11 meses del año, los negros no existieran.

Versión impresa

La conmemoración del mes de Mayo por la etnia negra sólo es una muestra del belicoso racismo que existe en Panamá. Este racismo condena a gran parte de la población a una pobreza extrema. La misma se manifiesta en bajos salarios, poco poder adquisitivo, discriminación, poco o ningún acceso a los servicios esenciales como la salud y la educación superior y universitaria.

 

También se expresan en la exclusión social, estigmatización, desprotección,prejuicio, invisibilización, falta de titularidades, entre otros perjuicios.

 

La contribución de los  afropanameños a la formación de la identidad nacional ha sido de un incalculable valor.

Durante la colonización española, miles de personas fueron llevadas a Panamá para trabajar como esclavos. A mediados del siglo XIX, llegaron muchos afrodescendientes procedentes de las Antillas Menores y el Caribe, para trabajar en la construcción del ferrocarril y, más adelante, del Canal (  Miguel Ernesto , 2022).

Fue en el Canal y su zona de exclusión donde más estuvo presente el racismo. El mismo era una réplica del sistema de segregación en Estados Unidos, pero en los estados de sur.

A los trabajadores blancos norteamericanos se les pagaba en "tarifa oro", mientras que a los negros y a los panameños se les pagaba en "tarifa plata", lo que resultaba una paga menor.

Realmente los responsables de construir el Canal fueron los trabajadores, muchos de ellos negros. Al negro o negra en Panamá todo se le dificulta, siempre se le hace más difícil progresar, se le ubica en contextos vulnerables, tiene poca consideración o ninguna en las políticas públicas, ya que son generalistas, se le mira con prejuicio, y se convierte en sospechoso, únicamente por el color de su piel, por el lugar donde vive, en algunos casos por su forma cultural de vestir o por su forma de hablar.

Aunque en Panamá los ;rabiblancos presumen que su país es del primer mundo por su riqueza acumulada. Éstos no consideran que la misma está concentrada entre los oligarcas. Los pobres y a los negros de este país son pobres de verdad, ya que son víctimas del racismo y la discriminación en todas las facetas de su vida.

Los negros en este país ístmico viven cerca de las amplias costas de Panamá.

Un punto crucial es el Sistema Educativo, como reproductor del status quo, mediante la naturalización de esa percepción discriminatoria; también los diversos medios de comunicación, con especial énfasis en la TV y la prensa, que difunden mensajes distorsionadores de la comunidad negra, con la intención de incidir lastimando la autoestima, especialmente en los jóvenes tanto afrodescendientes, como el resto de los jóvenes que habitan en Panamá. Como respuesta a estas acciones, apreciamos que florece la música venida de las comunidades negras, que tiene una profunda aceptación, especialmente entre los jóvenes, que identifican las situaciones allí denunciadas.

Las aportaciones de los afrodescendientes a la cultura e identidad panameña han sido muy significativas. Por lo tanto este racismo y la discriminación debe desaparecer, comenzando con la celebración del la etnia negra. Los blancos nunca celebran la celebración de su etnia, así porque celebrar durante un sólo mes la gran aportación de su etnia negra.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Panamá Metro a un partido de barrer a Chiriquí y coronarse en el béisbol mayor

Variedades Nariz seca y caliente en canes: ¿Es un síntoma de enfermedad?

Opinión El poder de las palabras

Nación Decepcionante y alejado de la realidad

Variedades Tom Cruise llega a sus seis décadas este 3 de julio

Opinión México lindo y querido

Deportes Alonso Edward gana oro; Selena Arjona bronce en Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022

Política Ricardo Martinelli: Estamos ante aún Gobierno fracasado

Deportes Flor Meléndez: 'Vamos a jugar contra el mejor equipo de América'

Política Panamá levanta el uso obligatorio de mascarilla a partir del lunes 11 de julio

Deportes Warriors y Rage muestran su casta en el Sexto Festival de Carreras de Botes de Dragón

Sociedad Laurentino Cortizo viaja el domingo a Estados Unidos para evaluación médica por síndrome mielodisplásico

Política Crispiano Adames se reelige en la presidencia de la Asamblea Nacional; diputados de CD reiteraron su respaldo

Política Ricardo Martinelli: 'Yo pensé que el gobierno de Juan Carlos Varela era malo, pero estos son peores'

Política ¡Sin cambios! Kayra Harding y Miguel Fanovich se reeligen en la vicepresidencia de la Asamblea Nacional

Sociedad Centro Especializado de Nefrología de la Ciudad de la Salud será entregado el 30 de agosto

Suscríbete a nuestra página en Facebook